jueves, 13 de febrero de 2014

Diseñadores y reinas guardan detalles de sus fantasías. Dos de ellas harán honor al Mundial de fútbol

Las soberanas de las comparsas y agrupaciones carnavaleras están en ‘correteos’ con los trajes de fantasía que lucirán en la coronación de la reina del Carnaval, los mismos que exhibirán en el corso y que están en plena elaboración.

La mayoría de estas reinas prefieren lucir fantasías universales, porque consideran que tienen mayores opciones de temas para desarrollar, además de que creen que se lucen más, con
abundantes plumas y brillos como elementos principales de sus vestidos.

La mayoría prefiere mantener en secreto la temática de su traje, pues quieren sorprender al público cuando les toque presentarse con los mismos.
Sobre la nueva ruta del corso, el cambódromo, todas esperan que esté concluido a tiempo, que tenga bastante seguridad y que ayude a que el corso, ‘de verdad’, sea exitoso, que no tengan que esperar varias horas para presentarse, por el bien del público y de los comparseros

Hermetismo y contratos de confidencialidad sobre alegorías
“Tengo un contrato de confidencialidad con los Fachas y no puedo revelar ningún detalle sobre el vestido de la reina”, se disculpó Keny Gutiérrez al ser consultada sobre la temática del traje que lucirá Roxana del Río en el corso carnavalero del próximo 1 de marzo.

Gutiérrez no es la única diseñadora que se niega a dar información, ya que Sonia Ortiz, encargada de hacer los trajes de Claudia Tavel (Mitahori) y de Liliana Montenegro (Haraganes Jipurí), señaló que las comparsas piden no comentar nada sobre las fantasías que usarán para no quitarle emoción y sorpresa a sus presentaciones en el corso; sin embargo, supimos que la agrupación Mitahori optó por una temática inspirada en el Mundial de fútbol, y también supimos de fuentes cercanas que los Haraganes Jipurí competirán en la categoría regional con una alegoría al urucú.

Por su parte, Eduardo Rivera, encargado de hacer el vestido de Cristina Montes (Taitas), pese a que tampoco quiso revelar las características del atuendo de la soberana Taita, indicó que la temática será regional, con plumas traídas de Brasil, cristales de roca, swarovskis y piedras tornasoles.

La única diseñadora que se animó a compartir los bocetos de los diseños que está realizando fue Paola Fiorillo, que trabaja a toda máquina para vestir a tres reinas, Alisson Jiménez (Tauras Jrs), Priscila Vargas (Furor Carnavalero) y Karen Vargas (Sensación Carnavalera). Indicó que el traje de Priscila Vargas ha sido bautizado como Diosa del Sol y llevará un tocado con 20 plumas, elemento indispensable para darle un toque imponente.

ANÁLISIS

Bajó la calidad visual del Carnaval
Marcelo Rojas - Diseñador
Soy muy puntual en mi opinión sobre los trajes de las reinas. Por un lado pienso que ha bajado el nivel de las reina de comparsas. De hecho, antes había más comparsas que participaban en el corso y sus reinas lucían trajes y carros mucho más suntuosos. Ahora vemos que cada vez son menos reinas y también ha bajado la calidad de los materiales con los que se elabora sus trajes.

Se nota también la disminución de las plumas porque con el paso de los años el presupuesto es más elevado, por eso hay más alianzas y agrupaciones de comparsas.
No quiero criticar a los grandes diseñadores que elaboran los trajes de las reinas de comparsas, pero cada vez sus trabajos pierden calidad, quizás sea porque contratan mano de obra barata. Hablando específicamente sobre la reina principal, creo que más bien cada año sus trajes y carros se superan, tienen más plumas, el tocado tiene más centímetros, pero no ocurre lo mismo con las reinas de comparsas.

Respecto a la opinión de que ahora los trajes sean más sexis, creo que no se trata de eso, sino mas bien de que ahora algunas reinas optan por usar menos tela y mostrar más, porque si la falda es corta, obviamente sale más barato que hacer un vestido largo íntegramente trabajado. Puede haber trajes sexis sin necesidad de que sean muy cortos

No hay comentarios:

Publicar un comentario