lunes, 17 de febrero de 2014
Auspicios para el Carnaval suman 2,1 millones de dólares
Con los datos oficiales en cuanto al pago de los patrocinadores, venta de sillas, camarotes y tarimas e inscripciones de las comparsas para el corso, las recaudaciones para la fiesta grande ascienden al menos a $us 2,2 millones, que se distribuyen en toda la actividad carnavalera, que arranca con el desfile Boulevard Carnaval y culmina con el último día de mojazón.
Solo en patrocinios la suma alcanza a $us 2,1 millones. En este punto, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) aporta $us 1,3 millones en diversas actividades. Las telefónicas $us 700.000 y una decena de empresas que auspician este año a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), con $us 125.000.
A esto se debe sumar la venta de espacios para el corso, que es de $us 70.000, mientras que en inscripciones de comparsas se estima que la cifra supera los $us 42.000.
Estas cifras oficiales son las que maneja la ACCC y pueden ser más altas si se toma en cuenta el movimiento que genera la parte informal y de la que no se cuenta con datos oficiales.
Las empresas se lucen
Solo en patrocinios para la ACCC, la asociación estima que este año el monto ronda los $us 350.000. Son más de una decena de empresas que aportan para cubrir los costos de organización y el pago de premios de los diversos eventos que se realizan durante los casi 40 días que dura esta fiesta.
“Los montos de auspicios oscilan entre $us 5.000 y $us 210.000. En algunos casos, las empresas no dan en efectivo, sino que lo hacen a través de intercambio comercial de productos y servicios”, explicó Banegas.
Entre las firmas que por primera vez participan en patrocinios de esta fiesta se encuentran el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y Nacional Vida con $us 10.000 cada uno. En el caso de la aseguradora, si bien no entregó un monto en efectivo, este se traduce en los seguros otorgados a la reina del Carnaval, Roxana I, y a los integrantes de la comparsa coronadora. “Cubrirá muerte accidental, invalidez permanente por accidente y gastos médicos durante la época, incluyendo las actividades previas al corso hasta las realizadas el martes de Carnaval”, informó el gerente general, Álvaro Toledo.
Desde el BMSC, el vicepresidente de banca corporativa y empresa, Jorge Velarde, indicó que ven al Carnaval no solo como una oportunidad de festejar, “sino como un aporte a este patrimonio cultural de los bolivianos que rescata las costumbres y tradiciones”.
Las cuotas en las comparsas pueden llegar a superar los $us 350 por pareja
Cifras
110.000
Dólares
Es el monto aproximado que la ACCC paga a Sonilum para el armado de las tarimas y camarotes del corso. La empresa cobra $us 45 por metro lineal.
550.000
Bolivianos
Paga la ACCC en premios para el corso, corso infantil, de las ciudadelas y los festivales de bandas y de la tamborita.
ANÁLISIS
Se generan unos 14.000 empleos
Carlos Schlink - Analista
En términos de empleo, esta actividad generará 8.000 puestos laborales eventuales solamente en el área de confecciones de casacas o batas, 3.000 empleos de puestos de bebidas y otros 3.000 de comida.
Para este año 2014 tiene previsto mover alrededor de $us 9 millones entre lo oficial e informal. El presupuesto promedio de una comparsa conocida oscila entre $us 25.000 y $us 30.000. Los sectores que forman parte de esta fiesta en las diferentes comparsas son: las bebidas, alrededor de $us 7.000; la comida, sobre los $us 6.000; la vestimenta, $us 3.000; y por último la seguridad, con $us 2.000, estos son los costos individuales. Los sectores que han sufrido un mayor incremento, respecto a 2013, por efecto de la inflación y de la alta demanda de bienes y servicios en esta gestión, son los grupos musicales que amenizan las diferentes agrupaciones y que se incrementaron un 50%, las bebidas, un 35% y la comida, en un 30%. Las comparsas, para cubrir estos gastos, tuvieron que incrementar sus cuotas un 30%
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