domingo, 16 de febrero de 2014

¿Cambódromo o segundo anillo?

La suerte está echada. Según Joaquín Banegas, presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas, ACCC, el Cambódromo se estrenará, sí o sí, este 1 de marzo, el mismo día del gran corso cruceño, "Ya está todo casi listo. Solo falta la colocación de las luminarias alrededor del perímetro, mismas que por las inclemencias del tiempo no se ha podido realizar. Serán puestas 160 luminarias grandes de 4.000 wts, del 4to al 8vo anillo; es decir, 80 al lado este y 80 en la banda oeste", recalcó Banegas. ¿Y la seguridad?, "el Cambódromo contará con el resguardo de 3.000 policías, 400 guardias de la brigada de la ACCC, 1.100 guardias de seguridad privada y 1.800 gendarmes", acotó Banegas.

Con cierto temor y molestia. Así se encuentran algunas de las firmas y agrupaciones carnavaleras a la hora de participar o no del corso en el Cambódromo. "La verdad nosotros somos carnavaleros de corazón, pero nos parece que debería existir mucha más seguridad en la zona del corso, además de un apoyo en las salidas y entradas, tanto de las tarimas, como a las salidas del perímetro del Cambódromo", comentaron algunos representantes de las tarimas, quienes a pesar de haber reservado su espacio en el corso aún se encuentran a la espera del último veredicto de los ingenieros inspectores del Cambódromo. "Me parece que fue una falta de respeto hacia nosotros el decirnos que no saltaremos en el Cambódromo", comentó muy molesto, Ciro Morón, presidente de la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz, Agfocruz, quien soñaba con ser partícipe de la apertura oficial del Cambódromo, "Para nosotros no es justo esta decisión, puesto que habíamos invertido cerca de 10 mil bolivianos en publicidad y volantes, mimos que invitaban a toda la ciudadanía a formar parte del corso del Agfocruz en el Cambódromo", enfatizó Morón.

Grandes ausentes. Desesperados por la espera de saber si el gran corso cruceño se realizará sí o no en el Cambódromo o en el tradicional tramo del segundo anillo, los socios de la tradicional agrupación “Juventud Carnavalera” (Ociosos, Tremendazos, Artistas, Cachivachis, Mosqueteros, Envidiados, Desdichados y Codiciados), optaron por no ser partícipes del corso en el Cambódromo. "Respetamos la ardua labor de la ACCC y Comité Impulsor en la construcción del Cambódromo, pero a nuestro parecer la zona no cuenta con mucha seguridad, tanto para nosotros como para nuestras parejas, por tal razón decidimos no participar del corso siempre y cuando este se realice en el Cambódromo. Nosotros arrancaremos nuestro carnaval el 1ro Marzo con una gran fiesta en nuestro parqueo de la avenida Monseñor Rivero, a partir de las 17:00, donde participarán alrededor de 2.000 personas", comentó Carlos Arrien, de Juventud Carnavalera.

Opiniones divididas. Es lo que existe en la “cuna” de algunos carnavaleros de corazón."Lo justo es realizar el corso cruceño en un lugar donde participemos todos, sin perjudicar a nadie", acotó Ciro Morón, presidente de Agfocruz. "Nosotros lo que pedimos a los directores de la ACCC y Comité Impulsor es seguridad para nuestros niños para una excelente realización del corso infantil, sea este en el segundo anillo o en el Cambódromo", remarcó Ana María, Dama Rotaría.

Nueva Ley impuesta por la HAM

-La norma aprobada en el Concejo también dejó fuera a Saúl Ávalos como presidente del Comité Impulsor del Carnaval, que ahora lo encabeza el alcalde Percy Fernández.

-El Concejo Municipal aprobó la ley de la “fiesta grande” de los cruceños 2014, en la que se da por definido que el gran corso se desarrollará en el Cambódromo (sí o sí) y los otros se mantendrán por este año en el segundo anillo.

-Otra de las modificaciones contempladas en la nueva norma es el artículo cuarto, donde se ratifica la vigencia del Comité Impulsor del Carnaval, pero señala que será presidido por el alcalde y ya no por un concejal, con lo cual quedó fuera de la presidencia de dicho comité el edil Saúl Ávalos.

-La presidente del órgano deliberante, Desirée Bravo, explicó que el ejecutivo municipal es el que se encargará de ver la organización de los eventos carnavaleros, ya que sus funcionarios son responsables de la iluminación, el recorrido y la seguridad.

-Los tres corsos previos al gran corso del 1 de marzo, es decir, el infantil, el autóctono y el folklórico, se harán en el segundo anillo, entre el monumento a Cristo Redentor y la avenida Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario