jueves, 20 de febrero de 2014

Chobena botarata, la canción que más suena en Carnaval

“Con una buena banda, el buri carnavalero está asegurado”, dice Hilarión Arredondo (60), que es de los ‘banderos’ que guardan en el alma la esencia del Carvanal cruceño.
Arredondo integra la banda El Camba es Bueno que, como todos los años, estará alegrando a los comparseros durante los tres días de las fiestas carnavaleras, al igual que las otras 56 agrupaciones, que conforman la asociación 22 de Noviembre Santa Cecilia y que ofrecen sus servicios en la plaza del Avión Pirata.
Para ellos, la temporada alta para ganar unos pesos extras ya empezó. Están en todas las actividades previas al corso central, “puesto que, sin música, no hay alegría”, repite Arredondo, que es uno de los músicos más antiguos.
Normalmente tocan los fines de semanas, pero desde que empezó la movida carnavalera tienen trabajo a diario. Además, como casi siempre las actividades carnavaleras se alargan, terminan tocando hasta siete horas continuas, cuando normalmente tocan cuatro.
Ante la proximidad de la fiesta grande, muchas ya han cerrado contrato con las comparsas tradicionales por los tres días de mojazón. Por 30 horas de música las bandas más grandes cobran hasta $us 10.000 (aquellas que están integradas por 11 o 15 músicos). El precio va bajando a $us 10.000, 9.000 y 2.000, todo depende de la cantidad de músicos en la banda.

Los ritmos
Arredondo, que lleva 35 años alegrando a los carnavaleros y que es conocido entre sus colegas por exigir que se apueste por ritmos orientales, asegura que durante el Carnaval, como en ninguna época del año, la gente baila carnavalitos, brincao, chobenas y taquiraris.
Precisamente, hoy por hoy una de las canciones más solicitadas por los comparseros es Chobena botarata.
Otras canciones que también suenan bastante son Tamarindo seco y Ziguiriguidum, esta última es un ritmo brasileño aún de moda, pero que tocada con banda tiene un ritmo particular.
Por otro lado, para el Carnaval los bandas también esperan el Festival de Bandas, que este año se realizó el 31 de enero, en el que las agrupaciones presentan composiciones inéditas en ritmos tradicionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario