jueves, 20 de febrero de 2014

Bandos: sátira y picardía

La lectura del correo del carnaval y de los bandos es una tradición que estuvo olvidada mucho tiempo; sin embargo, la picardía de quienes escriben estas creaciones volvió a partir del 2010. Los personajes políticos son la principal fuente de inspiración.

Llega el carnaval. Según Ciro Medrano, organizador de los bandos, el correo de carnaval consiste en la lectura de un bando que anuncia la llegada del carnaval de una manera tradicional. “Una persona llegaba a caballo y leía en las cuatro esquinas de la plaza principal estrofas alusivas a la fiesta grande de los cruceños. Así la gente sabía que la próxima semana era para festejar”, explicó.

Este año se vivirá algo similar. Se leerá el correo en las cuatro esquinas de la plaza 24 de Septiembre para posteriormente dirigirse a la plazuela Calleja, donde las comparsas leerán sus bandos.

Inspiración local. Con el tiempo, los comparseros también incluyeron sus propias creaciones, que eran leídas posteriormente al oficial. Estas creaciones se destacaban por su picardía ya que los políticos u otros personajes eran su fuente de inspiración. “El bando tiene un contenido humorístico, es una sátira a la coyuntura política y social que se vive. Se escribe en verso y es leído en nombre de la comparsa coronadora”, escribió Nino Gandarillas en su libro 400 años de carnaval.

Bando tradicional. Luego de muchos años en el baúl de los recuerdos, los bandos volvieron al carnaval a partir del 2010, aunque existen comparsas tradicionales que tienen bandos con más de 25 años de haber sido creados. “La comparsa Los Peines es la más tradicional. Su bando carnavalero es el más antiguo”, explicó Medrano.

Para el 2014. La plazuela Calleja es el escenario elegido donde se leen los bandos carnavaleros pero también se vive toda una fiesta con la presencia de diferentes reinas que bailan al ritmo de las tamboritas y acompañadas de sus comparsas, mientras se realiza el concurso de los bandos carnavaleros. Según Medrano, son más de 10 las creaciones que están en manos del jurado que definirá al ganador.

Asimismo, se confirmó la presencia de 15 comparsas de mujeres y 20 de varones que derrocharán alegría en esta actividad tradicional que vuelve a ser protagonista.

Para que no falte la música, los organizadores aseguraron la presencia de las bandas Millenium, la 23 de septiembre, Tamarindo, Perucho Junior y Querembas, entre otras.

Extracto de bandos 2013

Flojonazos
Genuinos

Desempolvemos las caretas
para vivir un gran festival,
hagamos sonar las trompetas, se avecina el carnaval

En el 74 nacimos
Flojonazos de corazón
alegres bohemios con mucha ilusión
ya van 40 años de tradición

Botaratas

Considerando, considerando
que Saúl Ávalos de su poder está abusando
a la ACCC el poder le está quitando
y a Joaquín Banegas lo están calentando

Considerando, considerando
Que Jessica Jordan la gobernación del Beni estaba peleando
con ayuda de Evo quería seguir al Beni fregando
Intentó dos veces y con los crespos hechos se quedó llorando

Plumones

Considerando, considerando
que a nuestro alcalde
agarrar nalgas le está gustando
y lleningo de juicios se está quedando
Para salvarse...
arrodillarse ante el MAS, solo le está quedando....

Considerando, considerando
que al presidente Evo
los extorsionadores lo están quemando
para no culparse
al imperialismo yanqui, lo está achacando....

No hay comentarios:

Publicar un comentario