jueves, 20 de febrero de 2014

Fusión de juventud y tradición

Los ballets folklóricos preparan sus propias actividades en torno al carnaval. La característica de estas agrupaciones es destacar los ritmos orientales. Se calcula que son cerca de 3.000 los jóvenes que bailan al ritmo de la chovena, el carnavalito, el kaluyo, entre otros.

Para toda edad. Cada año suman más los participantes de Agfocruz y además son personas de toda edad. Actualmente la asociación que aglutina a los ballets cruceños cuenta incluso con cuerpos de baile infantiles, es decir, con niños a partir de los seis años de edad. "Tenemos categorías infantil, prejuvenil, juvenil y mayores", destacó Morón.

Este año, una de las sorpresas será la participación de personas de la tercera edad. "Al menos 80 conforman el club de abuelos Nuevo Amanecer que participarán con nosotros. Nuestras actividades son inclusivas", indicó Morón.

Para que la participación de estas personas sea un éxito, la Agfocruz está colaborando en los ensayos y coreografías de la chovena, el ritmo que interpretarán.

Energía y folklore

Las danzas folklóricas atraen la atención de los niños y jóvenes. Este año, las actividades de la Asociación de Grupos Folklóricos de Santa Cruz (Agfocruz) reúnen a 62 ballets que interpretan ritmos como la chovena, el carnavalito y el kaluyo entre otros. Se calcula que son cerca de 3.000 los bailarines que le rinden homenaje a Santa Cruz. "La juventud tiene muchas ganas de bailar ritmos que los identifican. Tenemos ballets infantiles", destacó Ciro Morón, presidente de Agfocruz.

Precarnavaleras

Este año los grupos folklóricos realizaron cuatro precarnavaleras, con la particularidad de que en cada jornada se destacaba una región del departamento. Es decir, la primera “preca” estaba dedicada a la Chiquitania; la segunda, en honor a la provincia Cordillera y el Chaco Oriental; la tercera noche, en honor a la ciudad capital y el norte integrado y la última que se efectuó el 14 de este mes, en alusión a Vallegrande.

Existe un jurado que evalúa las cuatro precarnavaleras. Será en torno a la temática ganadora que se realizará en el corso de la Agfocruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario