martes, 25 de febrero de 2014

Beni suspende corsos en municipios inundados

La capital beniana, Trinidad, y otros municipios como Rurrenabaque y Reyes decidieron suspender el corso del Carnaval previsto para la semana del próximo feriado largo en solidaridad con los damnificados por las inundaciones en Beni.

El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, y el presidente de la Asociacion de Fraternidades de Trinidad (Asofrat), Pablo Melgar, confirmaron que el corso que estaba previsto para el sábado se suspendió hasta nuevo aviso. “No se puede estar bailando delante de la desgracia de otros”, dijo Coca.

Melgar aseguró que en los próximos días se definirá la nueva fecha del corso. La coronación de la reina Cindy Gómez y la coronación de las otras reinas se pretende hacer en forma más privada, pero con fines benéficos. Los comparseros han estado ayudando con vehículos y motos, además de una campaña solidaria en la que se recaudaron más de cuatro toneladas de víveres. Son 32 comparsas y fraternidades.

Muy afectados

Desde Rurrenabaque, el oficial mayor administrativo del municipio, Antonio Medina, aseguró que “no hay aliento para días festivos, hoy solo se respira desolación y tristeza. Sería injusto querer festejar. El 2 de febrero también se suspendió la fiesta patronal y lo mismo sucederá con el corso, ya que los esfuerzos de las autoridades y la población están centrados en asistir a los 3.000 damnificados que aún están en 14 albergues. Pero se tiene previsto que el 30 de mayo, Día de la Tradición Porteña, sea declarado feriado local para que la gente salga a festejar con danzas autóctonas.

En Reyes la situación es similar. Tampoco habrá corso ni otras actividades carnavaleras oficiales. Así lo confirmó el oficial mayor administrativo del municipio, Wilfredo Jaime. Todos los años el municipio destinaba un monto para premiar a las mejores comparsas, pero ahora todo está dirigido a los damnificados y, aún así, están faltando recursos, explicó. Tampoco hay clases, porque las escuelas ahora son albergues.

En San Ignacio de Moxos, donde todavía hay familias afectadas en seis zonas, el municipio suspendió el monto dedicado a la premiación de comparsas, aunque la concejal Gladys Diana Moreno cree que será muy difícil frenar el paso de las comparsas el próximo sábado.

Mientras tanto, el Concejo Municipal de San Borja sesionará hoy a las 10:00 para analizar si tomará similar decisión. La concejal Elvira Calvimontes dijo que no ve pertinente festejar cuando todavía hay comunidades sin nada que comer.

Cliza suspende

El municipio de Cliza, en Cochabamba, que tiene 38 comunidades afectadas, decidió suspender definitivamente la organización del corso de corsos que estaba previsto para el próximo lunes, porque los recursos que estaban programados para esta actividad están siendo destinados a los damnificados, informó el alcalde de esta zona, Freddy Vargas.

Se trata de poco más de Bs 40.000 del municipio y los aportes de empresas que superan los Bs 60.000, recursos que irán a beneficiar a las 1.200 familias afectadas.

Oruro no se detiene

La gran entrada del Carnaval de Oruro, en la que participarán unos 20.000 bailarines, se alista con todo, según el presidente de la Asociación de Conjuntos, Jacinto Quispay. Se espera la presencia de unas 60.000 personas, de las cuales unas 8.000 a 10.000 son turistas. El organizador también aseguró que el presidente Evo Morales confirmó su presencia para la entrada folclórica principal del sábado

HAY NUEVE TRAMOS CORTADOS POR RIADAS

En todo el país existen nueve tramos que están cortados, producto de los desbordes de ríos, según Carlos Altamirano, técnico en el Área de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En Beni los tramos San Borja-San Ignacio de Moxos-Puerto Varador; Reyes-Santa Rosa; Puerto Siles-Paraíso. En Santa Cruz: Bermejo-La Angostura; San Javier-San Pedro; Santa Rosa-La Enconada, y Vado del Yeso; y en Pando los tramos Conquista-El Sena y Naranjal-Peña María.

Sobre el derrumbe que afectó la zona de Bermejo entre el kilómetro 60 y 80 camino a Samaipata, en la ABC Santa Cruz explicaron que los trabajos de reparación se los está realizando desde el domingo y que en la zona hay maquinaria que dejará la zona expedita, aunque remarcaron que hay cierres esporádicos para poder realizar un mejor trabajo.

En la terminal bimodal de buses los operadores siguen vendiendo pasajes a Cochabamba haciendo notar que hay retrasos para llegar a este departamento por el tema de los derrumbes.

El clima y otros datos

1 El Senamhi pronostica más lluvias en las zonas afectadas en el país y aconsejó tomar previsiones. Las precipitaciones, cuya intensidad será entre moderada y fuerte, se darán sobre todo el miércoles en la madrugada.

2 Prevé que las lluvias causen más problemas especialmente en San Buenaventura, Rurrenabaque y San Borja.

3 En Sucre, nada frena el Carnaval en medio de campañas en pro del Beni. El domingo fue la entrada tradicional del carnaval de antaño y se presentó la agenda carnavalera de provincias.

4 En San Buenaventura, si bien hay 40 familias albergadas en un mercado vacío, el Carnaval no sufrirá ninguna variación en ese municipio ubicado al norte de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario