viernes, 28 de febrero de 2014

Carnaval genera más de $us 10 millones

Durante todas las actividades carnavaleras se genera alrededor de $us 10 millones, siendo los patrocinios de las empresas los que más movimiento económico producen, así lo informó la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Santa Cruz (ACCC).

Se triplica la circulación de dinero. Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, comentó que durante toda la agenda carnavalera, el dinero en circulación se triplica a comparación de otros meses del año. También indicó que solo en patrocinios para la ACCC, se llega a mover $us 350 mil.

"Son más de una decena de empresas que aportan para cubrir los costos de organización y el pago de premios de los diversos eventos que se realizan durante los casi 40 días que dura esta fiesta", dijo Banegas a tiempo de añadir que en algunos casos, las empresas no ofrecen efectivo, sino que hacen intercambio comercial de productos y servicios.

Según los datos de la ACCC, la venta de espacios en el Corso genera $us 70 mil, sumándose a esto $us 42 mil por concepto de inscripciones de las 450 comparsas que participan del recorrido del Corso carnavalero.

Según datos extraoficiales, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) aporta $us 1,3 millones en diversas actividades del Carnaval, las telefónicas aportan con $us 700 mil, Nacional Vida y el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) con $us 10 mil cada uno, entre otros patrocinadores.

Por su parte, el analista económico Carlos Schlink, señaló que el sector de las bebidas son los que más inciden en el presupuesto de las comparsas con alrededor de un 26%, mientras que los grupos musicales tienen un 27%, la comida está en 23%, la vestimenta un 12%, el espacio físico y carro alegórico el 11% y por último la seguridad con 1%.

"Las actividades carnavaleras generarán más de 8 mil empleos eventuales solamente en el área de confecciones de casacas o batas, 3 mil empleos de puestos de bebidas y otros 3 mil empleos de comida", dijo Schlink.

Confección de casacas
Un trabajador eventual puede llegar a ganar hasta Bs 5.000

Trabajo. En un recorrido por las empresas de confección y serigrafía de la calle Mercado se constató que la demanda de trabajadores eventuales se duplicó. Por ejemplo, Confecciones Récord tiene 10 trabajadores y ha incrementado a 20, trabajando hasta 12 horas antes del Corso. Los sueldos están entre Bs 3.000 a 5.000. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario