viernes, 8 de febrero de 2013

Video El corso intercultural tuvo mucha alegría y color




Cerca de 50 grupos entre ballets folclóricos, algunas comparsas de provincias y conjuntos autóctonos participaron anoche del corso folclórico intercultural realizado en el 2º anillo de la ciudad, entre la avenida Mutualista y Beni.

El público nuevamente se dio cita para presenciar el desfile de los danzantes que se inició con algo de retraso, lo que no impidió que se contagiara del entusiasmo demostrado nuevamente por los integrantes de los diferentes grupos, algunos de los cuales ya había participado la noche anterior.

Los primeros en hacer su paso por el palco oficial fueron los jóvenes del ballet Cambatetú, acompañados de una banda de música, quienes fueron saludados por las autoridades apostadas en el palco oficial.

Faltando algunos minutos para las 22:00 hizo su aparición la reina del Carnaval cruceño, Daniela Saucedo. El canal estatal, Bolivia TV, transmitió todo el evento para Bolivia y el mundo a través de su señal satelital.

Se había hablado de la posible llegada del vicepresidete Álvaro García Linera para presenciar el desfile, pero al final no llegó.

Grupos autóctonos

Hay que resaltar la participación de grupos folclóricos conformados por originarios de las tierras bajas del oriente boliviano. Las mamas de los pueblos chiquitanos de Lomerío y San Javier, integrantes del pueblo ayorero, los guaraníes, y cerrando el desfile la comunidad afroboliviana, fueron de igual manera congratulados con el aplauso del público que se quedó hasta lo último del evento, que se acabó a las 23:00. Este fue el tercer año que se realizó el corso intercultural, que se ha ido consolidando poco a poco

Desde Oruro
El Anata andino abre los festejos
Desde tempranas horas de ayer, las calles céntricas de Oruro se vieron inundadas por el sonido de la quena, que anticipaba la entrada del anata andino 2013 como lo más íntimo de la cultura boliviana, antesala al Carnaval orureño.

Inicio de la fiesta
Camiri elige a su Dios Momo
Aunque algunas actividades carnavaleras de 2013 ya se realizaron en Camiri, como la elección de la reina de antaño, lo más importante empezó ayer con la elección del dios Momo en una gran fiesta que se llevó a cabo en el coliseo Enrique Parada Aguilera.



Con los bolivianos
La reina del Carnaval en EEUU
Daniela Saucedo Rivero, la reina del carnaval cruceño, estará presente en la primera semana de junio en la costa este de Estados Unidos. La soberana participará de las actividades de Agrobol de la mano de la comparsa coronadora Bohemios.

En Alemania
Bolivia presente en Dusseldorf
Este domingo 10 y lunes 11 se llevará a cabo la entrada de Carnaval de Dusseldorf, una iniciativa de los residentes bolivianos que habitan la región de Rin, en Alemania. Este año darán realce al baile potosino del tinku (encuentro), además de otras danzas.

Fiesta potosina
Carnaval Minero es patrimonio
La Cámara de Senadores aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de ley que declara el carnaval minero de Potosí y veneración de la Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario