viernes, 8 de febrero de 2013

La bella mujer cruceña es el personaje de la ‘fiesta grande’



El Carnaval cruceño es conocido por el clima cálido que reina en esa parte del territorio boliviano, por su gente que es especialista en acoger al visitante y hacer que se sienta como en casa, pero, sobre todo, ha cobrado fama por la belleza de sus mujeres.

Por esa razón, la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía cruceña identificó a esta última característica como el principal personaje de la denominada Fiesta Grande de los cruceños.

Cada año, la responsabilidad de organizar las actividades que tendrán lugar antes, durante y después del Carnaval de Santa Cruz recae sobre una comparsa coronadora, que en esta ocasión es la tradicional agrupación: Los bohemios. La reina que llevará el título de la cruceña más hermosa y alegre de los festejos de estas celebraciones es Daniela Saucedo y fue elegida en noviembre del año pasado.

La joven estudiante de Medicina, junto con su grupo y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), desde hace varias semanas tuvo y aún tiene mucho trabajo por hacer. Su apretada agenda de actividades se inició el 2 de diciembre con proclamaciones y coronaciones de las reinas de las otras 48 comitivas, también con la organización de kermeses, campeonatos de fútbol y del boulevard 2013 en el que desfilaron reconocidas modelos del interior y exterior del país con trajes de ensueño, creaciones de los más afamados diseñadores nacionales. El despliegue de lujo, moda y color se realizó en una pasarela armada en la Moseñor Rivero.

A esas actividades les siguieron las precarnavaleras (entradas de comparsas con sus reinas, carros alegóricos y recorridos por el centro de la ciudad), que también contaron con la presencia de la belleza femenina, según afirma el presidente de la ACCC, Joaquín Banegas Cirbián.

La primera de ellas arrancó el 12 de enero junto con el festival gastronómico del pato. Una semana después llegó la segunda preca y el 19 la tercera en la que las comparsas tradicionales fueron las protagonistas. El 26 de ese mes (enero) se realizó la cuarta y última antesala del Carnaval y un día después la Feijoada Taita en su decimoquinta versión, detalló Banegas.

En cada desfile, tanto las reinas como los miembros de las comparsas compitieron por lucir trajes con innovadoras creaciones y recorrer las calles, bailando al son de la tamborita y de un alegre taquirari o melodías parecidas que provocó la admiración de la gente que llegó para el desfile.

Entre comparsa y comparsa, los grupos de la ciudad danzaron bailes típicos de la región con elaboradas coreografías y recibieron el aplauso de la gente. Para este año, Los bohemios escogieron la temática: “En pro de la identidad cruceña”, para que sea reflejada en los trajes y carros alegóricos.

Pero no sólo los jóvenes y adultos viven la fiesta a lo grande. Este año fue coronada Antonella Urey Ciancaglini como reina del Carnaval Infantil y Daniela Saucedo recibió su corona el pasado fin de semana en evento realizado en el salón Sirionó de la Feria Exposición con un derroche de elegancia, brillo y alegría para el deleite de cientos de espectadores.

El sábado comenzará los tres días de mojazón, una actividad no apta para quienes son alérgicos a la pintura y el 17 se realizará el carnavalito para despedir las fiestas.

Los comparseros toman las plazas y calles para jugar al ritomo de las tamboritas.

El domingo, el día del corso, se instalan las casas de espera, que en su mayoría eran locales que aguardan a los comparseros luego de la mojazón para continuar con churrascos (parrilladas), música, baile y diversión; desde hace algunos años fueron sustituidas por las calles de espera, que son vías públicas en donde la fiesta puede durar por varias horas.

Vallegrande.

Para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad, pero también divertirse, Santa Cruz ofrece otra alternativa, en la provincia Vallegrande, que se ubica en la región suroccidental distante a 241 kilómetros de la capital.

El famoso Carnaval vallegrandino empezará el domingo 10 de febrero, a las 15.00 en la plaza principal 26 de Junio.

Tras el paso de la engalanada caballería, comenzarán a transitar las comparsas con trajes de todos los colores. De escolta acompañarán vehículos adornados con motivos típicos del lugar y a partir de ese momento, el festejo no cesará hasta la celebración final de entierro de la fiesta, siete días después.

Durante el Carnaval, las comparsas saltan por las calles incansablemente durante la noche del sábado. El club social del pueblo se prepara después para recibir a estos grupos acompañados de los mejores conjuntos musicales traídos desde Santa Cruz de la Sierra.

La mesa típica de la región incluye una gran variedad de platos preparados, con carne de cerdo y vacuno, sazonados con picante y hierbas aromáticas. Así como bizcochos al horno hechos de maíz, arroz, yuca y maíz. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de empezar el día con una ambrosía mañanera preparada con aguardiente, azúcar y leche de vaca ordeñada directamente sobre el vaso.

HISTORIA.Vallegrande es conocido dentro y fuera del país por las historias que se narran sobre la captura del líder guerrillero argentino Ernesto Guevara, conocido como el Che.

Donde se encuentra ahora la pista de aterrizaje de la población fue hallado el cuerpo del guerrillero tras años de búsqueda, por ese motivo construyó un mausoleo pequeño en su honor. Ese hecho, como varios lugares turísticos, son un fuerte atractivo para los curiosos y visitantes, que en su mayoría siguen la tradición y no se van del lugar sin prender velas y dejar flores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario