Plumas, lentejuelas, piedras y mucha purpurina en una amplia paleta de colores son los elementos básicos de un traje de reina de carnaval. Sumado a ello está la creatividad del diseñador y los confeccionistas que de acuerdo a la dimensión y la complejidad del mismo demoran semanas o meses en hacerlo.
Todo se hace con una picaresca premeditación para que el impacto visual sea inolvidable y quede grabado en la retina de los admiradores de la soberana y espectadores de cada show (precarnavaleras y corso). En esta ocasión hacemos un repaso de las mejores fantasías de la reina del carnaval cruceño 2013, Daniela Saucedo, quien dejó en manos de Quito Velasco la creación de sus trajes y en las diseñadoras Kenny Gutiérrez, Marlene Flambury, Consuelo Fiorillo y Sonia Ortiz la confección.
Todas las alegorías implican un minucioso trabajo de bordado pieza por pieza o pegado de semillas en algunos casos, a las que se hacen tratamientos de secado para evitar su degradación. Se utilizan miles de plumas sintéticas que deben adosarse una a una a la armazón fabricada por herreros contratados para este fin. También trabajan en la confección, artesanos que se encargan de pintar y decorar algunos elementos.
Daniela es la primera soberana que utilizó en su coronación un traje con movimiento y grandes dimensiones, mide cinco metros de alto por cinco de ancho.
Platanera. Durante un encuentro de reinas de comparsas, Daniela impresionó con este traje en colores contrastantes y un diseño que resaltaba su espigada figura |
Dejando huellas. Lució este traje en la tercera preca. Fue confeccionado por Sonia Ortiz e ideado por Quito Velasco |
Fiesta de la cosecha. Un traje tradicional relativo a las cosechas en el oriente boliviano. Fue diseñado por Quito Velasco y confeccionado por Sonia Ortiz. |
Amanecer isoseño. Con esta alegoría alusiva a la mujer nativa del sur del país, la reina irrumpió en la primera carnavalera. Fue una creación de la diseñadora Marlene Flambury |
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