El Carnaval cruceño, sin duda, mueve millones. La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) recibió este año el patrocinio de 12 empresas que, sumando sus auspicios, superan los Bs 2,3 millones. Así lo confirmó Joaquín Banegas, presidente de la ACCC. La Cervecería Boliviana Nacional con su producto Paceña auspicia hasta con un 65%; Entel con el 30% y otras 10 empresas con el restante.
Banegas aseguró que el dinero de los auspicios se destina para los premios de las mejores comparsas (Bs 580.000), para la entrega del paquete carnavalero a las 308 agrupaciones (Bs 630.000), y el saldo se gasta en la logística de las actividades, como el pago de electricidad, la ampliación del recorrido, entre otros. Además, en 2012 la ACCC tuvo un remanente de Bs 294.000 con el que adquirieron un terreno para su sede.
Gonzalo Terrazas, gerente de ventas de CBN en Santa Cruz, aseguró que si bien se incrementan las ventas de cerveza durante estas fechas (el segundo mes más rentable después de diciembre), Paceña también auspicia el Carnaval por una cuestión cultural y de tradición. Paceña dotó además un vehículo para el transporte de la reina del Carnaval.
Real es otra de las empresas cerveceras que decidió apostar por el Carnaval. Unas 50 comparsas cruceñas recibieron una bonificación de esta empresa para sus compras y recibirán otros durante sus actividades. José Alberto López, gerente de márquetin de Real, aseveró que durante el mes de febrero prevén el incremento de sus ventas un 10%. Preparan la instalación de 2.800 juegos de mesa, 150 equipos de frío y más de 150 quioscos. Según López, Real es la empresa auspiciadora del carnaval en Tarija y Warnes, y apoya a comparsas de 16 municipios cruceños.
La empresa SabMiller, que promociona a la cerveza Cordillera, también auspicia a más de 30 comparsas cruceñas. Desde Industrias Venado aseguraron que no tienen un acuerdo para auspicio con la ACCC, pero que sí promocionarán sus productos.
Sin embargo, la comparsa coronadora y los organizadores del corso infantil, de los corsos de las ciudadelas, del festival de bandas, además del corso folclórico, tienen a otras empresas auspiciadoras. Embol, Nuevatel, PAT, Unitel están entre ellas
Análisis
La festividad dinamiza el consumo y genera empleos
Marcelo Mendoza | Economista
Para poder analizar el movimiento económico del Carnaval y sus patrocinios tenemos que considerar también su aspecto sociológico, ya que el sentido del Carnaval generacionalmente es algo propio de la esencia del cruceñismo.
Si bien en un principio nació de un pueblo en constante desarrollo, en la actualidad, e independientemente de algunas mejoras continuas de su organización, se podría decir que es ‘exportable’. Dentro de este contexto, se estima que el Carnaval a escala nacional genera aproximadamente Bs 140 millones y dinamiza, a diferencia de otras fiestas, el consumo interno. Por ejemplo, en el caso del corso cruceño, mueve casi Bs 84 millones, y produce empleos directos e indirectos, beneficiando tanto a grandes como a los pequeños microempresarios. Como corolario de lo anterior, para la Asociación Cruceña de Comparsas de
Carnaval (ACCC) esta fiesta determina un fuerte patrocinio con un poco más de Bs 2, 1 millones de importantes empresas de consumo masivo.
Actualmente, existe mayor intervención y control por parte de la Alcaldía, de allí que debería de existir una planificación sólida y un proyecto para que todas las inversiones permitan que esta fiesta sea una atracción turística en similar proporción a la del Carnaval de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario