lunes, 11 de febrero de 2013

RÍO DE JANEIRO El sambódromo se engalana para la gran fiesta del carnaval

Seis escuelas del Grupo Especial, máxima categoría del carnaval, desfilarán a partir de las 21.00 hora local (23.00 GMT) por la pista del sambódromo Marqués de Sapucaí, en lo que será una velada de música, baile, luces y colores que se prolongará hasta el amanecer del lunes y que las autoridades definen como "el mayor espectáculo de la Tierra".

El lunes por la noche se repetirá la función pero con otras seis escuelas, que desfilarán hasta que salga el sol el martes, día en que el carnaval de Río de Janeiro bajará el telón.

Para que todo salga como está previsto en el guión, un ejército de obreros, electricistas, técnicos de sonido, personal de limpieza y encargados de abastecimiento en general circulaba hoy bajo un sol canicular por el sambódromo para dejar todo reluciente.

Funcionarios de la alcaldía recorrían toda la pista, de más de 500 metros de longitud, con un camión cisterna para lavarla con chorros de agua, mientras trabajadores de la empresa de electricidad, subidos sobre grúas, revisaban las potentes bombillas que iluminan el escenario como si fuera de día.

En la parte de atrás de los graderíos, con capacidad para 72.518 personas, trabajadores de diversas empresas se esmeraban por abastecer los restaurantes y palcos reservados por compañías para un numeroso pero al mismo tiempo selecto grupo de invitados.

Uno de ellos es el Camarote Brahma, una marca de cerveza que cada año invita a celebridades del "jet-set" nacional e internacional para presenciar desde un lugar privilegiado y con todas las comodidades los desfiles de las escuelas.

"Son 60 días de montaje de la infraestructura con 700 personas trabajando todo el tiempo", dijo a Efe Gil Carril, productor del Camarote Brahma, mientras supervisaba a trabajadores que descargaban todo tipo de bebidas para los 1.600 invitados de esta noche.

Según Carril, entre los confirmados de este domingo están la actriz estadounidense Megan Fox, el holandés DJ Tiësto, los futbolistas Ronaldinho, Neymar y Ganso y el ya retirado Ronaldo Nazario, así como los cantantes y compositores Zeca Pagodinho y Arlindo Cruz y una pléyade de figuras del mundo del espectáculo.

Para atender a los invitados, la empresa dispondrá en cada noche de desfiles de 48.000 latas de cerveza, 220 barriles de cerveza rubia de 50 litros cada uno y otros 200 de 30 litros de cerveza oscura, 6.000 botellas de agua y 2.000 de bebidas gaseosas, así como comidas diversas, según Carril.

Mientras tanto, en la céntrica avenida Presidente Vargas, por la cual las escuelas de samba acceden a la pista del sambódromo, otro ejército de operarios trabajaba hoy a toda prisa en tareas de instalación y retocado de las carrozas que llevarán al desfile.

Integrantes de Salgueiro, la segunda escuela en presentarse esta noche, ayudaban a colocar en lo alto de su primera carroza, dedicada al faraón Tutankamon, unas figuras del antiguo Egipto, mientras otros trabajadores daban una mano de pintura, pegaban piezas sueltas o instalaban luces y efectos especiales.

El desfile de Salgueiro, que será dedicado a la fama, la eterna y la pasajera, será precedido por el de la escuela Inocentes de Belford Roxo, que debuta en la máxima categoría del carnaval con un desfile dedicado a Corea del Sur.

Unidos da Tijuca, escuela campeona del año pasado, entrará en el sambódromo ya de madrugada con un viaje por "la Alemania encantada" que será seguido por União da Ilha do Governador, que homenajeará en su desfile al poeta Vinicius de Moraes.

La quinta escuela de la velada será Mocidade Independiente, cuyo desfile contará la historia del festival Rock in Rio, mientras que Portela cerrará la velada con un desfile dedicado a Madureira, un barrio popular de Río de Janeiro en el que nació esta escuela hace 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario