viernes, 8 de febrero de 2013

Una incontrolable explosión de cumbia y reguetón en Carnaval

La consigna es divertirse y las condiciones para cumplirla están dadas; la música confirmada, las casacas listas y las bebidas en el ‘refri’. Desde mañana y hasta el martes, el Carnaval cruceño es imparable y los protagonistas son la variedad de artistas locales e internacionales que traen lo mejor del reguetón, cumbia y otros ritmos urbanos para reventar los garajes. 

Al fin viernes! le tomó la palabra al panameño Mista Mach, que llegó a Santa Cruz de la Sierra para presentarse frente a los comparseros a quienes prometió: “Mucha saltadera, adrenalina y manos arriba” para bailar Gracias a Dios, Pásame la botella y Pasado Pisado, además de sus nuevos éxitos como Si el mar se volviera ron y Bomba y plena. Pero una docena más de artistas internacionales se someterán a la pintura y a la espuma en las tarimas.

Pese a que las bandas y la tamborita fueron remplazadas por DJs y consolas, algunos grupos aún les han dado su espacio, como Los Chichis, que para celebrar su Carnaval 50 escogieron a la banda Tarechi. Liderada por el reconocido trompetista Juan Carlos Velarde, prometen hacerlos bailar al ritmo de taquiraris y chobenas. Asimismo, Jolgorio Carnavalero recorrerá las calles del centro el primer día saltando al ritmo de la banda.

Fusión carnavalera
Los Chuturubises Jrs, Surrapos Jrs, Apreciados, Fastidiosos, Fracasados e Indagados tienen la diversión asegurada en su parqueo ubicado en la calle España, esquina Florida, según detalló Héctor Sapac, presidente de los Fracasados.

Desde EEUU llega el Hombre más famoso de la Tierra, Fulanito, que recordará éxitos como Merencumbiaso y Guallando en el primer día de mojazón, además de los nacionales de Mademanes, Joseca & Criss y Raíces Music. Mientras que el segundo día tendrá a los argentinos de Nene Malo, con  Garrote para las nenas malas y al estadounidense ex Proyecto Uno, Magic Juan; y para el tercero, al colombiano J Balvin, que hará bailar a los carnavaleros Sin compromiso.

Alianza carnavalera
Igual de atractivo está el programa de la agrupación de los Tronadera Jrs, Cunumis Jrs, Desahuciados, Desubicados, Jariwichis, Queridazos y Egoistas Jrs, que el sábado del corso se reunirán en su garaje de la calle Celso Castedo, esq. 24 de Septiembre para bailar con Nene Malo, el Combo de Veracruz y DJ Ricky.

Para el primer día sugieren ponerse gafas porque el viaje será en 3D junto al caribeño Big Yamo, que les cantará a las cruceñas que tienen cuerpo de película. Más tarde, Mista Mach hará vibrar con soca y electroflow, y el Combo de Veracruz será el responsable de llevar la cumbia. El segundo día, J Balvin visitará este garaje que también tendrá a los cruceños Rafa So & KMC y su Electro mambo latino, además del Combo de Veracruz y a DJ Ricky.

Y para la tercera jornada habrá full cumbia con Plan B y el Combo de Veracruz. Pero el plato fuerte de la jornada serán los argentinos de Agapornis, que traen las versiones ‘cumbianizadas’ de canciones de Soda Stereo y Maná, entre otros.

Jólgorio carnavalero
Orgullosos, Cotizados, Envidiosos, Karumbé, Dejechos y Arrofaldados se aseguraron con ATP. Los artistas exclusivos de la agrupación animarán su camarote del corso y también los tres días de fiesta.

También tendrán a los cruceños Josseca y Criss y a las argentinas Las culisueltas, el domingo, y a Nene Malo, el lunes. Ellos estarán en la calle Libertad, entre Cañada Strongest y Santa Fe.




  Análisis 

Que no se pierda la esencia del carnaval
Bismarck Kreidler | Periodista

Los artistas internacionales que llegan para presentarse en los garajes de las diferentes agrupaciones carnavaleras no vienen para interpretar carnavales, taquiraris ni chobenas, sino los géneros juveniles de moda. Con ello creo que están desvirtuando la esencia musical del Carnaval cruceño.

Nuestro Carnaval tiene sus características bien definidas y reflejan nuestra identidad regional que nos distingue del resto del país.

Por ello considero que los artistas internacionales deben venir para participar en festivales de música y otro tipo de eventos, no en este tradicional.

Si bien no existen bandas suficientes para abastecer los requerimientos en esta festividad, existen orquestas y otros grupos que podrían hacerlo.

Con estas visitas se hará un jolgorio internacional y se perderá la esencia verdadera.




Big Yamo, desde el Caribe, también conocido como Mr Elegante

La agrupación Alianza Carnavalera recibirá al músico que llega desde Colombia por primera vez para ser parte de la ‘fiesta grande’ de los cruceños




Los Bohemios bailarán con tres bandas y el grupo Fly

A falta de una banda, los coronadores de este Carnaval tendrán tres. Mandy Show es su orquesta oficial, que los acompaña desde hace una década. El día del corso, esta orquesta tradicional encabezará a las otras dos. 

 Los 13 músicos de Mandy Show  y su repertorio de taquirari, carnavalitos, chobenas y brincaos también estarán junto a Daniela Saucedo y a los Bohemios en su recorrido por el centro de la ciudad y los garajes próximos a la Ballivián y René Moreno, donde estarán ubicados.

El grupo Fly, la banda Oriental y la Nueva Sonora con un repertorio que incluye las canciones más sonadas actualmente, serán la alternativa a la banda en los tres días.





El colombiano J Balvin trae grandes éxitos de música urbana como yo te lo dije, sin compromiso y tranquila.




  Variedad 

Otros garajes con súper agenda

1 Jarana Carnavalera
La agrupación tendrá todos los días a Josseca y Criss y a la Naranja Mecánica, el domingo a Ángela Leiva y lunes y martes a Mister T, en la calle Bolívar entre Aroma y Murillo.











2 Comparsas Unidas
Poker acompañará a la agrupación los tres días de Carnaval, el primer día estarán Plan B y Aldo Peña, y el segundo, Belén (ex Agapornis) en la calle 21 de Mayo, esquina Cañoto.











3 Tarasca carnavalera
Fuego, intérprete de Una vaina loca, estará desde el domingo hasta el martes en la calle 21 de Mayo y Seoane. También estarán Nene Malo, el primero; Magic Juan, el segundo, y Agapornis, el tercero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario