jueves, 7 de febrero de 2013

Unión y creatividad le dan forma al corso cultural

La sede de la Unión de Juntas Vecinales de la Villa Primero de Mayo se ha convertido en una especie de taller donde se alista el tradicional corso de ciudadelas.

Hasta allí llegan mujeres y hombres conformantes de las agrupaciones carnavaleras de esta zona, de la Pampa de la Isla y el Plan 3.000,para armar o reciclar carrocerías que el día sábado serán el principal atractivo del desfile cultural y autóctono.


"Todo tiene que quedar bonito porque cada vez es más la gente que se da cita a ver este desfile que es preparado con pocos recursos pero con mucha esencia de lo que es esta fiesta", señala la señora Marisol Áñez quien llegó junto a su esposo y otros comparseros a perfeccionar el carro que transportará a su reina este sábado.

Cultura y tradición a pleno. Como ya es tradicional desde hace 10 años, el evento estará marcado por el tinte rústico y tradicional de sus carruajes que en su totalidad son carretas jaladas por bueyes, por lo que no se permitirá ningún tipo de motorizados con excepción de las soberanas de las respectivas ciudades satélites y se realizará en el cuarto anillo de la ciudad, desde la avenida Virgen de Cotoca hasta la rotonda de la Tres Pasos Al Frente, desde las 14:00 el mismo día del gran corso.

"No creemos que se vaya a afectar a ninguno de los organizadores de los eventos, ya que cada uno tiene su atractivo, el gran ganador será el público que podrá apreciar dos espectáculos en un día", señaló Andrés Romero, presidente de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (FECCI) que estima la participación de al menos 50 comparsas en la muestra.

En detalles. Respecto a la organización del evento, el hombre manifestó que se tiene contemplada la participación de 400 personas para preservar la seguridad entre miembros de la Policía, la Guardia Municipal, bomberos y voluntarios de la Cruz Roja.

Asimismo señaló que a diferencia de otros años se ha optado por la colocación de tres camarotes para la comodidad del jurado calificador, autoridades e invitados especiales.

No obstante, anticipó que desde este año, los espectadores podrán ver el corso de manera más cómoda ya que se dispuso la colocación de sillas aunque solo en el trayecto que finaliza el recorrido. "Queremos comprobar que desde la ciudadelas también se hace Santa Cruz y su carnaval. Un carnaval seguro y ante todo maravilloso", señaló el organizador.

Motivos
Un evento lleno de tradiciones y de tinte cultural

Bajo el lema "Orgulloso de mi tierra", las más de 50 agrupaciones se organizarán en tres bloques para resaltar tres de los tesoros más valorables que tiene Santa Cruz.

En el primer bloque se presentarán las agrupaciones del Plan 3.000 con carros que evocan las Leyendas del Oriente Boliviano. Posteriormente en el bloque II, los comparseros de la Pampa de la Isla representarán a la flora y fauna del departamento mientras que el bloque III conformado por comparsas de la Villa destacarán la producción cruceña.

Previo a ello harán paso los miembros de la seguridad y la comunidad ayorea que abrirá el desfile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario