jueves, 14 de febrero de 2013

Venecia, Carnaval colorido y mítico

Venecia no es una ciudad cualquiera. Venecia son sus edificios de piedra blanca o estuco, son sus canales, son sus miles y miles de visitantes con la cámara al cuello. Venecia es una pared húmeda, un frío que se clava en los huesos en invierno o un calor que quita el aliento en verano. Venecia es historia y cultura y, por supuesto, Venecia es Carnaval.

El agua de la ciudad, acostumbrada a reflejar el brillo del cielo y las negrísimas quillas de las góndolas, se romperá durante las próximas semanas en miles de brillos multicolores, porque ése es precisamente el tema que la ciudad de la laguna Véneta ha adoptado para desarrollar su fiesta fetiche.

Bajo el lema “Vive en Color”, la ciudad se enorgullece de ser una de las primeras ciudades del mundo en abandonar el blanco y negro por la cantidad de artistas que, durante toda la historia del arte, se han trasladado a la capital del Véneto (nordeste de Italia) para retratarla en sus obras: Canaletto, Bellotto, Tiziano, Giorgione, Bellini o Veronese son algunos de los artistas que fueron atraídos por la mítica luz de la ciudad.

La relación de Venecia con el arte ha animado a los organizadores a desarrollar un programa en el que aparecerá una multitud de colores.

Cada febrero, las enredadas calles venecianas, sus puentes y sus muelles se llenan de personajes fantasiosos, elegantes, cubiertos de ricas telas y cuya identidad queda enterrada en la cerámica de su máscara.

Tras una máscara

Porque el Carnaval, además de ser una filosofía, es un momento del año en el que las personas pueden elegir su propia identidad.

Los organizadores de esta edición de 2013 mantienen que el color es una forma más para definir una personalidad, porque cada uno lleva implícito un sentimiento y ése es el verdadero objetivo de este Carnaval, el de que cada persona que se acerque a Venecia elija un color que lo defina y le haga partícipe de la fiesta.

Además, la plaza San Marcos se convertirá en un teatro improvisado en el que, día a día, se representará un palimpsesto diferente, una obra teatral protagonizada por personajes grotescos, que resucitan año a año, y cuyas voces resonarán en la cabeza de los espectadores durante los días del Carnaval.

Historias antiguas y personajes que nacen y mueren con el Carnaval, porque su única misión es la de dibujar un trozo del alma humana, rasgos como la envidia, la pasión o la mentira, que se mantienen inalterables en las personas desde el principio de los tiempos.

En la plaza San Marcos

La mítica plaza San Marcos se convertirá, por lo tanto, en un teatro en el que personajes y espectadores se mezclarán en una misma historia y ofrecerá la posibilidad, a quien quiera disfrutar de estas representaciones, de alquilar un palco (en el sitio oficial www.carnevale.venezia.it) desde el que se podrá observar al detalle todo lo que ocurre en la plaza.

Pero las actividades que la Alcaldía de Venecia ha preparado no se quedan ahí. Los niños podrán disfrutar de una pista de hielo donde podrán patinar, situada en el Campo San Polo, en el centro de la ciudad, una zona que tradicionalmente está destinada a la diversión de los más pequeños.

Itinerarios, recorridos y pasacalles, espectáculos acuáticos, teatro en cada esquina y, en definitiva, un sinfín de actividades que configuran el colorido cartel de uno de los carnavales más misteriosos, estimados y antiguos del mundo, que llega cada año para mirar el mundo con una mueca como de sonrisa, detrás de una máscara de porcelana (EFE Reportajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario