miércoles, 13 de febrero de 2013

Escuela de samba Vila Isabel campeona del carnaval de Rio 2013

La escuela de samba Vila Isabel fue consagrada este miércoles como "campeona" del carnaval de Rio, tras un desfile centrado en el tema "Brasil, granero del mundo".

Con este veredicto esperado por toda la ciudad de Rio de Janeiro, los 40 jurados recompensaron por tercera vez en la historia a esta escuela, nacida en 1947 en el barrio del mismo nombre y considerada como una de las cunas de la samba en Brasil.

Vila Isabel obtuvo 299,7 puntos, apenas por delante de Beija-Flor (299,4 puntos) y Unidos da Tijuca (299,2), campeonas del carnaval 2011 y 2012, respectivamente.

Desde el anuncio de los resultados, los hinchas de Vila Isabel explotaron de alegría en la sede de la escuela, en la zona norte de Rio, dando inicio a una fiesta que durará toda la noche.

Vila Isabel, con sus 3.800 integrantes y siete enormes carros alegóricos, fue la última de las 12 escuelas en desfilar, el martes al amanecer, durante la segunda noche del concurso de escuelas de samba, despertando el entusiasmo de más de 72.000 espectadores en el sambódromo. A su paso, el público gritaba: "¡Es la campeona!".

El desfile homenajeó a los campesinos brasileños, sus productos -Brasil es el primer exportador mundial de carne, café, jugo de naranja y azúcar- y sus costumbres, su música, procesiones y las fiestas tradicionales de junio ('festas juninhas').

La canción ('samba-enredo') fue compuesta entre otros por el célebre cantante y compositor Martinho da Vila, de 75 años, que vive en el barrio.

Los 40 jurados evaluaron y calificaron a las 12 grandes escuelas de samba de la primera división según 10 criterios, como el tema elegido, la calidad de los carros y los disfraces, la canción interpretada, el baile de la portabandera de la escuela y su acompañanante (el 'mestre-sala') y el desempeño de la batería, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario