jueves, 7 de febrero de 2013

LAS PIONERAS, LA PRIMERA COMPARSA FEMENINA “Nosotras nos cansamos de ser las miracorso”

Cuando el Carnaval era un asunto de hombres solos, ellas se animaron a romper el molde. Las Pioneras fue la primera comparsa femenina. Ahora se consideran una ‘comparsa tradicional’ y, a diferencia de sus maridos, no piensan ‘entarimarse’ a ver pasar a los comparseros en el corso.
Roxana Aguilera es una de las fundadoras y asegura que se siente orgullosa de ver el legado de su comparsa. “Ahora son como 40 comparsas de mujeres. Nos sentimos con derecho a divertirnos igual que los hombres. La mujer se desató, se siente liberada, pero nosotros dimos el primer paso”, dice.

¿Cómo se les ocurrió hacer una comparsa de mujeres?
Nos animamos porque nuestros esposos, que son de la comparsa Los Artistas, salían solos y nosotras nos cansamos de ser las miracorso y nos lanzamos.

¿Cómo fue el primer año?
Algunas personas nos aplaudieron, otras nos criticaron. Fue un desafío. Las mujeres eran loquísimas, alzaban las manos y gritaban a nuestro paso.

¿Desde el primer año salieron disfrazadas?
El primer año salimos de casaca, ya la segunda salida fue con un disfraz. El de la escoba fue el mejor, aunque quedamos todas peladas de los hombros por lo incómodo que era.
Debe ser duro el trayecto con el traje y los tocados...
Tenemos mucha energía para soportar el corso, porque es bastante largo. Somos alegres. No hacemos coreografías, salimos a divertirnos y a saludar a los amigos que nos esperan.

Y luego, ¿qué hacen los tres días de Carnaval?
El domingo nos vamos a almorzar en una churrasquería. Después salimos a dar nuestras vueltas, solo en algunos lugares. Ahí se nos acaba el Carnaval.

¡Pero Los Artistas salen los tres días!
Se van solos. Ahora andan detrás de nosotras, cuidándonos.

Antes, el espectáculo lo daban ellos con sus carros, ahora ustedes con sus disfraces...
Sí y este año nos estamos preparando con todo, estamos saliendo como ángeles chiquitanas, muy barroco. Es una cosa muy linda, vistosa y elegante.

Con tanto éxito, ¿sus maridos no les han propuesto fusionarse?
Es que Los Artistas ya no saltan, van y se ‘entariman’.
Entonces, los jubilaron, los volvieron miracorso...
Sí, los hemos jubilado. Nosotros siempre estamos vigentes, nos vamos renovando.

¿Qué es lo bueno y lo malo de nuestro Carnaval?
Lo bueno es salir a divertirse, sacar todo lo malo que hemos acumulado en un año de trabajo. Lo malo es que nosotras y las otras comparsas gastamos mucho dinero en arreglarnos y las espumas lo arruinan todo.

¿Le quitan brillo?
Yo digo que está bien que se echen lo que quieran a partir del domingo, pero no es justo que el día del corso, al que vamos con trajes de $us 500, nos echen espuma y tinta. Eso es falta de cultura. Se debería hacer una campaña antes de Carnaval para que el corso sea digno de ver.

¿Ahora no lo es?
Es que uno llega hasta el palco oficial y ya no se ven las caras, los peinados están deshechos con espuma y tinta. El corso es bello, pero la espuma y las tintas lo afean.

¿Se imaginan como comparsa coronadora?
Hace unos años postulamos, pero vamos a ver cuándo nos dan la oportunidad.

¿Cree que las subestiman?
No creo que nos subestimen, tenemos derechos y como comparsa tradicional merecemos coronar.

¿Ya son una comparsa tradicional?
Llevamos 23 años saliendo en carnaval, somos una comparsa tradicional.

Perfil

Presidenta De Las Pioneras
Amantes de la ‘fiesta grande’
Según la Asociación Cruceña de Comparsas, Las Pioneras fue la primera comparsa femenina que se registró y comenzó a participar del Carnaval en 1991. Luego se le sumaron otros grupos. como Las Audaces, Las Amazonas, Las Ketchup y Las Barbies. Ahora la preside Roxana Aguilera, una empresaria cosmetóloga que asegura que lo más importante del Carnaval, para ellas, es el corso. Desde hace unos años también participan de las precarnavaleras y solo hacen Carnaval de calle el domingo. Van por La Calleja y se estacionan en la calle Republiquetas a tomar su porción de la fiesta grande de los cruceños. Sus disfraces les han dado muchos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario