lunes, 6 de febrero de 2012

Los 'blocos' toman Río a ritmo de samba

Los "blocos", bandas de barrio que animan el carnaval de Río de Janeiro, recorrieron este fin de semana diversos sectores de la ciudad seguidos por miles de personas, en un anticipo de la gran fiesta que se celebrará a mediados de este mes.

Bandas históricas. De los cerca de 20 "blocos" que desfilaron el sábado y el domingo, el más concurrido fue el de "La banda de Ipanema", que desde hace 48 años circula por las calles del turístico barrio del mismo nombre los sábados que anteceden al carnaval y que esta vez, como es habitual, congregó a una multitud.

Gente de todas las edades se sumó a la festiva caravana encabezada por la banda, que bajo un sol inclemente avanzó por la avenida Vieira Souto, que bordea la playa de Ipanema, y por otras calles del barrio, interpretando las tradicionales "marchinhas" carnavalescas.

Los organizadores señalaron previamente que esperaban que el desfile de la banda congregara a unas 50.000 personas.

Atracción carnavalera. Como suele ocurrir en los desfiles de "La banda de Ipanema", la sensación fueron las "drag queens" con sus ropas y disfraces provocativos que por donde pasaban captaban la atención de una nube de fotógrafos y de curiosos.

Uno de esos personajes es Juju Maravilha, quien en los desfiles encarna a Carmen Miranda y hoy destacó la importancia de "La banda de Ipanema" porque, dijo, "hace parte del carnaval carioca, del folclore, de la fiesta y de la alegría del pueblo". "La banda significa libertad, significa alegría, significa fiesta y, sobre todo, significa respeto al pueblo", manifestó la extrovertida "drag queen" a Efe.

Bhomenaje. El desfile fue dedicado al dramaturgo, periodista y escritor brasileño Nelson Rodrigues (1912-1980), con motivo del centenario de su nacimiento.

El carnaval comienza oficialmente el 17 de este mes, pero mientras llega el día de la fiesta los "blocos" suelen calentar el ambiente en las calles de Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario