viernes, 17 de febrero de 2012

Los pueblos invitan a vivir un carnaval distinto

Desde ayer la terminal de buses y paradas de transporte interprovincial lucen repletas de personas tanto de la ciudad como del interior y exterior del país que buscan la forma de transportarse para vivir el carnaval de una forma diferente.

Es que el carnaval de Santa Cruz es denominado la fiesta grande de los cruceños no solo por la prolongación de los días de festejo y jolgorio, sino también por la diversidad de ofertas distractivas que hay en sus provincias.

Entre los lugares más requeridos figuran Vallegrande, San José de Chiquitos y Buena Vista por hacer prevalecer las costumbres y tradiciones de antaño.

Vallegrande aguarda la llegada de 30.000 visitantes. En el caso de Vallegrande, ubicado a 280 kilómetros de Santa Cruz, aguarda la llegada de al menos 30.000 visitantes para reconfirmar el porqué es el principal destino por el que optan propios y extraños para pasar los carnavales.

De acuerdo con el oficial de Planificación de este municipio, Óscar Cruz, se han dispuesto más de 200 personas que se encargarán de velar por la seguridad y el orden durante los días de mojazón.

La fiesta se iniciará mañana temprano con el corso infantil como la primera actividad que abrirá los cuatro días de algarabía.

Por la tarde está prevista la realización del gran corso de comparsas carnavaleras en el cual el público elegirá a la reina del carnaval de acuerdo a su presentación.

Los pasajes a esta localidad oscilan entre los 30 y 40 bolivianos, según la oficina del consumidor de la terminal Bimodal.
Ante la saturación del sistema hotelero, las autoridades han habilitado unas cinco unidades educativas para albergar a la gente que quiera llegar a pasar la fiesta al pueblo.

La fiesta es tradicional por el desborde de alegría de los pobladores que ofrecen los tradicionales chicharrones y chicha vallegrandinos que son producidos e invitados de forma masiva como una manera de agradecer la visita a su pueblo.

Se anunció que el canal estatal difundirá en vivo la realización del corso a nivel nacional.

La Chiquitania revive el turismo con el carnaval misional jesuítico. Más al este del departamento, en la Chiquitania, destacan San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco. En ambas localidades, las autoridades municipales prometen un carnaval limpio y pleno de tradiciones que datan desde antaño.

La actividad que más atrae de San José es el inicio del carnaval misional jesuítico Chiquitano que comienza el domingo al mediodía con la entrega de las banderas de jubileo a los representantes de los pueblos nativos de la región, quienes luego visitan las sedes y casas de espera de las comparsas con banderas blancas, las mismas que deben ser entregadas el miércoles ante el párroco de la iglesia misional para su posterior castigo en la plaza principal donde se dará por concluida la fiesta carnavalera.

En San Ignacio de Velasco, distante a 450 kilómetros de la capital, los festejos se inician tradicionalmente el sábado al mediodía con la danza de los abuelos, en la que los pobladores desfilan con coloridas máscaras talladas en madera y pintadas de blanco o rojo. A esto le suceden las comparsas carnavaleras.
El costo de los pasajes a estas localidades está entre los 70 y 100 bolivianos.

Buena Vista y Montero muestran diversidad. Al lado norte del departamento está la localidad de Buena Vista, ubicada a 120 kilómetros de la capital cruceña, que es la principal atracción del norte integrado.

La fiesta arranca el sábado con la coronación de la reina, que dará rienda suelta a la fiesta ya tradicional por el juego con agua limpia y la realización de actividades costumbristas como el paseo de la tradicional tarasca, un vehículo que es adornado en forma de una peta en el que se suele meter a los niños y adolescentes para impregnarlo con pintura, harina o espumas de colores. Además, se realizan otros juegos populares y el tradicional desfile de comparsas rondando la plaza principal.

Al lugar se puede llegar vía terrestre en dos horas de viaje.

Los pasajes a este destino varían entre los 20 y 30 bolivianos de acuerdo a la demanda de los pasajeros según los transportistas.

A su vez, el carnaval de Montero, también gusta por su particular composición social y su diversidad, tiene una variada propuesta que va desde el Gran Corso Central, pasando por las expresiones vallunas como el “Taquipayanacu” y finalizando con la Entrada Folklórica de corte andino. La alcaldía montereña apoya estas tres expresiones con un presupuesto contemplado en el POA de al menos 150 mil bolivianos.

“Nosotros tenemos un carnaval camba, otro de los valles cochabambino y uno que sintetiza el resto del país. Es una muestra variada de taquiraris, chovenas, caporales, morenadas y taquipayanacus”, informó Mario Baptista Conde, alcalde de Montero.

Los actos centrales empiezan hoy en la noche con el corso carnavalero, donde la población tradicional verá recorrer y saltar a más de una treintena de comparsas y fraternidades. Todo empezará a partir de las 22.00. La diferencia, en relación al año pasado, según David Hurtado, presidente de la Asociación de Comparsas de Montero, es que los comparseros recorrerán por vez primera por la doble vía Víctor Paz Estenssoro, por una longitud aproximada de un kilómetro y medio.

El Chaco también tiene sus atractivos. Si bien no tienen mucha propaganda turística, localidades del Chaco boliviano como Boyuibe, Camiri y Yacuiba son otras alternativas por las que optan muchas personas.

Los pasajes a estos lugares, vía terrestre, oscilan entre los 30 y 40 bolivianos.

Las salidas de los buses saldrán en horarios normales si es que no surgen bloqueos.

Vallegrande, el destino más requerido

Según el cronograma de actividades para mañana se prevé el inicio de las actividades con el corso infantil en la mañana y el corso mayor por la tarde.

Los pobladores, como es tradicional, elegirán a su reina el mismo día a través de aplausos y de acuerdo a su carisma.

La fiesta dura hasta el martes con el entierro del muñeco que usualmente es el ciudadano que queda más embriagado al culminar las fiestas.

San José de Chiquitos, promueve el Carnaval Misional

La fiesta se inicia hoy en la noche con la coronación de la reina del pueblo y mañana en la tarde es su corso. Pero la principal atracción de esta población es el carnaval misional jesuítico chiquitano que empieza el domingo con la entrega de banderas blancas a los representantes de los pueblos indígenas de esta región. La fiesta concluye el martes en la tarde con el castigo que se le hace a la comparsa más sucia de todas con “guasca” en la plaza principal.

El Norte ofrece diversidad

Caracterizada por ser la segunda ciudad más poblada de Santa Cruz, Montero da inicio a la fiesta carnavalera esta noche con su gran corso en el que no solo mostrará danzas del oriente boliviano. Según las autoridades de este municipio, el desfile de comparsas también incluirá la participación de danzas del occidente como la saya y los zambos caporales.
Buena Vista aguarda con actividades culturales y la tradicional tarasca.

El plan de seguridad de la Policía prevé 3.600 efectivos

La Policía departamental presentó ayer el plan operativo con el que resguardará la seguridad ciudadana el día del corso y los tres días de mojazón.

De acuerdo con el subcomandante Guido Soto, se dispondrán más de 3.600 efectivos que serán organizados en cuatro grupos para operar.

Los mismos estarán instalados en cuatro puntos de la ciudad: plaza 24 de Septiembre, plaza Ñuflo de Chávez, la calle Potosí y en la calle Ballivián.

De acuerdo con la autoridad, en cada comisión se designarán dos jefes policiales, 4 efectivos, 4 funcionarios de Diprove y 32 policías se desplegarán por las calles cercanas a la ubicación .

Las autoridades recordaron que está prohibido el uso de arma en estas fiestas así como las peleas entre comparsas por lo que se anunció la detención preventiva de las personas que insiten a la violencia los días de jolgorio.

Las ciudadelas festejan a lo camba

Si se habla de costumbres y tradiciones las comparsas y organizadores de la fiesta grande en las ciudadelas Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y Plan 3.000 son abanderadas.

Cada año, desde hace cinco, el corso de estas populosas zonas da por iniciado los festejos carnavaleros con el desfile de comparsas en carros y alegorías de estilo autóctono.

Este año no será la excepción ya que la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Feccci) ya ultima los detalles para abrir la fiesta con un desfile cargado de costumbres y tradiciones.

La principal atracción del corso que empezará en el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca y recorrerá hasta la rotonda de la avenida Tres Pasos al Frente, serán las carrozas jaladas por bueyes, pues el principal requisito que exigen los organizadores es la presentación auténtica de lo que eran los carnavales de antaño.

"Este es el verdadero carnaval y siempre trabajaremos en hacerlo perdurar a lo largo de todos los años mientras Dios no los permita", manifestó Rafael Justiniano, presidente de la Fecci.

El evento que se realizará mañana por la tarde contará con la presencia de 50 comparsas que irán acompañadas de sus reinas vestidas acorde a la ocasión.

Las autoridades policiales anunciaron que se dispondrán 300 efectivos para resguardar la seguridad y el orden en el recorrido.

Las comparsas que tengan las mejores presentaciones tendrán la oportunidad de desfilar en el gran corso que se desarrollará en la noche desde la avenida Mutualista hacia la rotonda del Cristo Redentor

Asimismo, en cada una de las ciudadelas, el Municipio ha determinado la colocación de una tarima popular que contará con un grupo musical a fin de desconcentrar los festejos y evitar aglomeraciones y disputas entre comparsas.

Ayer por lo menos el 70% de los carros que transportarán a las reinas estaban concluidos o en la fase final de su creación. Se aguarda que hoy todo quede a punto para comenzar la fiesta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario