viernes, 17 de febrero de 2012

Carnaval. La tradición se refleja en las letras de las canciones en honor a la fiesta grande.

El carnavalito, el brincao, la chovena y el taquirari fueron los protagonistas del carnaval, no solo fueron homenajeados como símbolos de la comparsa coronadora los Creidazos, sino también por los reconocidos artistas cruceños y jóvenes talentos que quisieron rendirle tributo a la fiesta grande de Santa Cruz.

Oficial. Las composiciones han comenzado por el maestro Aldo Peña, creador del taquirari de la comparsa coronadora de la fiesta grande, con la colaboración en la letra de Julio Kempff, autores del tema oficial de carnaval, “Creidazos, siempre Creidazos”, que suena al ritmo del taquirari.

Tradicional. “Yo creo en vos Santa Cruz” y "Añoranzas de mi tierra", dedicadas a las ciudadelas en ritmo de trenzao y rumba y “Tamanti chovena”, que significa en la lengua chiquitana "Primero la chovena", es otro aporte de Peña en reconocimiento a la proclamación de este ritmo como patrimonio cultural nacional.

Pa' bailar. Mientras que Guísela Santa Cruz conquistó a los carnavaleros con su “Chiqui, Chiqui carnaval”, “Brincao del carnaval” y “A gozar en el carnaval”, de su último disco denominado “Sueño”, con el ritmo del brincao fusionado con un estilo particular junto al Trío Oriental. Mientras que la cantante Alenir Echeverría nos deleita con su voz con “Alegres carnavales” y el tema de la coronación Creidazos al ritmo de carnavalito.

Fusiones. El cantautor Berthy Takaná se coronó en las radios como “El señor del carnaval” por la fusión de un brincao que tiene como base la tamborita, hacienda un ritmo diferente, juvenil y alegre al tema.

Juveniles. Los grupos juveniles también en este carnaval le dieron su toque musical con temas carnavaleros como “Peladita linda” y “Camba arrofaldao” del grupo “Bajo Gracia” y Bonny Love desde Puerto Rico creó un tema dedicado a la fiesta grande denominado “Fiesta” en una fusión de carnavalito y "Soca" junto al grupo Juana Panda de Danny Paz.


"Con el tema Tamanti Chovena, se rindió homenaje a este ritmo que fue nombrado Patrimonio Cultural Nacional"

Aldo Peña
Cantautor Cruceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario