viernes, 17 de febrero de 2012

El Carnaval valluno en el oriente

Turistas del país y por supuesto los vallegrandinos se dirigen a celebrar y compartir su famoso Carnaval que inicia este sábado.

En esta población la tradición es distinta a la capital cruceña, ya que aquí se observa todavía la interpretación de coplas picarescas y de hospitalidad en domicilios particulares.

Jesús y Montes Claros de los Caballeros del Vallegrande, conocida simplemente como Vallegrande, es la capital de la provincia de Vallegrande en Santa Cruz, a una altura de 2.030 msnm dentro de un gran valle fértil para la agricultura.

El sábado de Carnaval, en horas de la tarde es la famosa Entrada o Corso del Carnaval Vallegrandino. Abren el desfile, jinetes al galope en caballos criollos y luego entran a la Plaza Principal, los diferentes grupos carnavaleros.

El alegre tipo de música vallegrandina interpretada con acordeones y guitarras o con alegres bandas acompaña a los danzarines que son de todas las edades.

Grupos musicales o bandas animan el festejo al ritmo de coplas picarescas. Algunos eligen disfrazarse o se uniforman en comparsa y otros simplemente bailan y se divierten a su manera.

Terminado el Corso, que es sólo la apertura del Carnaval, siguen cuatro días para degustar deliciosas comidas y bebidas tradicionales del lugar. La música y mucha alegría en locales públicos y domicilios privados está a disposición de todos los visitantes.

En Vallegrande, también se puede degustar las frutas de estación, particularmente el delicioso durazno.

Vallegrande es una visita obligatoria de la Ruta del Che, ya que ahí fue enterrado, después de su muerte en el vecino pueblo de La Higuera. Otros pueblos turísticos y parajes atractivos se encuentran en la cercanía y muchos visitantes aprovechan para verlos, entre los principales se encuentran Samaipata, Pucará, Postrervalle, La Higuera, la Represa de Guadalupe, las pinturas rupestres de Mataral, los cajones de río Grande, Alto Seco y Masicurí.

La economía de la ciudad es principalmente agrícola, aunque es sede de eventos empresariales diversos. Los pobladores producen cereales (maíz, trigo y cebada), frutas (manzana, durazno, ciruelo, uva, mora), y legumbres. Elabora productos artesanales de valor agregado como los licores de fruta, el vino artesanal, empanadas, chamas, horneados, tejidos de lana, alfombras con tintes naturales, artesanías de chala y otros que se comercializan en Santa Cruz y el resto del país.

hOTEL VALLEGRANDE

Situado en el km 35 del Cañón del Atuel o del centro poblado de Vallegrande.

Cuatro cascadas

El complejo cuenta con 12 cabañas equipadas, con capacidad para 2, 3, 4, y 5 personas. Estan ubicadas sobre la margen del río Atuel.

CABAÑAS ERMITAZH

En el Country Club "Las Chacras" a las puertas del Valle Grande a 7 km del Dique Valle Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario