lunes, 20 de febrero de 2012

Memorias del corso cruceño

Si bien el correo es el anuncio de la llegada del Carnaval, el corso significa la entrada de Carnaval y se lo practica posiblemente desde los primeros años del siglo pasado.
Alcides Parejas dice: “Las cabalgatas de las que hablan D'Orbigny y Finot vendrán a ser el antecedente inmediato de la entrada o el corso”. Esto es 1831 hasta el final del siglo. Sin embargo, hay un antecedente más antiguo, que data de 1639 cuando el Cabildo de San Lorenzo ordena “que se dispongan los siguientes quatro días de toros y uno de carros y otras ‘ynbensiones’ y máscaras".
Para ese tiempo Santa Cruz de la Sierra estaba asentada en el lado naciente de la ciudad. Habían pasado 78 años desde su fundación y 18 desde la unión forzosa de las dos comunidades. Probablemente era una ciudad con su lado oriental y otro occidental, de acuerdo a los estudios hechos por Eduardo Cortez, que identificó el tipo de arquitectura de los dos lados. Los cruceños se encontraban en una constante lucha por recuperar el nombre de la cabeza de la gobernación y de las estructuras políticas. Lo logramos en siglo y medio de persistencia.
En 1918 ya se menciona la entrada de Carnaval como “solemne y tradicional” y en 1926 por primera vez aparece la palabra corso en la prensa que consultamos. Si era ‘tradicional’ entonces tenía al menos medio siglo. Si era ‘solemne’, lo imaginamos imponente y algo serio, patrimonial y hasta cívico. En 1945 el corso se realiza a las 18:00 en la calle Junín y en 1946, a las 17:00, en el mismo lugar, frente al edificio de la Sanidad Departamental.
En 1953, el corso se concentra a las 17:00, pero esta vez en la avenida Velarde. Un año después se anuncia el Corso de las Flores que al parecer no se realiza.
Dos años después, el corso es en la plaza principal a las 17:00 y la concentración en la avenida Velarde. En la reglamentación se reconoce al corso como una muestra de la cultura regional: ”estimulando la alegría innata del pueblo, demostrada en el desfile de carros que tomarán parte en el corso”.
Es interesante saber que en el registro de 1956, se anuncia su realización a las 17:00 y la entrega de premios a las 18:00. O sea que se estimaba una hora de duración, o dos (según los atrasos). Además, la premiación se realiza en la misma fecha. Durante el Carnaval de 1958, el Gobierno trata de enturbiar la ‘fiesta grande de los cruceños’, sabiendo su significado para la vida del pueblo.
Durante el corso en la plaza principal, “la policía trató de ensombrecer este acto y en una demostración de prepotencia embistió contra el pueblo con sus laques y fue tumbando gente sin tener en cuenta sexo ni edad”.
Cuando llega el carro de la comparsa Taitas frente a la Universidad, se produce un enfrentamiento con los policías en el cual salieron vencedores los comparseros. Más tarde, el Estado boliviano hace uso de la ley y toma presos a cuatro miembros de la mencionada agrupación .
Al día siguiente la Policía liberó a los aprehendidos y determinó que no daría seguridad en la ciudad durante el Carnaval. Ante ese desafío los carnavaleros de toda la ciudad toman sus propias providencias para garantizar la tranquilidad de la celebración.

Modernidad

- 1979. El corso es trasladado a la avenida Cañoto; concentración en la avenida Centenario. Se aprueba un reglamento que establece dimensiones de carros: alto 3,50 m, ancho 4 m. y largo 15 m.

- 1980. Vuelve el corso a la av. Uruguay. El Reglamento hace diferencia entre carros iluminados y sin luces; solo se permiten carros decorados

- 1984. Lo regional predomina y se había frenado el avance de la influencia carioca. Se reglamenta el uso de tractores para remolcar chatas

- 1990. El corso se realiza en la avenida Cristóbal de Mendoza. A partir de 1995, finaliza con una fiesta popular y la organiza la ACCC como misión oficial.

- 1994. Se encomienda a la guardia de honor de la Unión Juvenil Cruceñista la organización del corso. Ese año se produce un problema político - cultural incitado por las autoridades municipales, quienes promueven la participación de bailarines de saya en el corso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario