jueves, 23 de febrero de 2012

Brasil lució su brillo hasta el final

La agrupación Unidos de Vila Isabel se llevó el Estandarte de Oro 2012, el premio mayor del Carnaval de Río de Janeiro que concede la red O Globo. La flamante ‘Mejor Escola de 2012’, ingresó la primera noche de desfiles del Grupo Especial de comparsas, y encantó a los 11 miembros del jurado con una presentación que homenajeó a Angola.
Sobresalió con su historia denominada ‘Voce Semba La... Que Eu Sambo Cá. El canto libre de Angola’, que destacó los lazos que unen al país africano con Brasil a través del popular estilo musical angolano ‘semba’ y a la típica ‘samba’ de los brasileños.
En tanto, Portela se alzó con cinco Estandartes de Oro, en las categorías mejor ‘samba-enredo’, mejor intérprete, mejor ‘pasista’ femenino, mejor ‘pasista’ masculino y mejor batería. Con su animado ‘samba-enredo’: ‘E o povo na rua cantando. É feito uma reza, um ritual’ (Y el pueblo en la calle cantando, es un rezo, un ritual), la agrupación homenajeó a la cantante de Bahía, Clara Nunes, fallecida en 1983 y considerada una de las más emblemáticas de samba del país.
En la categoría mejor Comisión de Frente (relativo al sector que encabeza los desfiles de las comparsas) la ganadora fue Uniao da Ilha.
Por su parte, Imperatriz Leopoldinense obtuvo el premio Revelación 2012 de la mano del Mestre Noca (Maestro Noca) y Unidos da Tijuca se llevó el premio de Mejor Ala, adjudicado al sector integrado por miembros de la comunidad, quienes desfilaron disfrazados de muñecos de barro.
El Estandarte de Oro, premio creado en 1972 por periodistas de la poderosa red O Globo, otorgó este año un Premio Especial de Carnaval al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, creador de la ‘pasarela del samba’.
El segundo y último día de monumentales desfiles en el sambódromo de Río de Janeiro estuvo dedicado a los grandes espectáculos de Broadway y a la cultura británica, a propósito de los Juegos Olímpicos de 2012, aunque sin dejar de lado las tradiciones brasileñas. Siete de las 13 escuelas de samba que componen el Grupo Especial, especie de primera división, desfilaron el domingo por la noche y seis el lunes y la madrugada del martes

La jornada que se vivió en otros países

- Venezuela. Las autoridades informaron de que en el marco de la operación ‘Carnaval seguro’, que arrancó el viernes, se reportaban descensos del 27% de accidentes de tránsito con heridos y un 13% con fallecidos. Participaron 269.321 agentes y socorristas. El estado céntrico y costero de Vargas, vecino a Caracas, recibió el mayor número de turistas, alrededor de 4 millones de visitantes.

- Argentina. El regreso a la ciudad de Buenos Aires desde la Costa Atlántica luego del feriado de Carnaval generó ayer un intenso tránsito en la autovía 2, con el paso de 2.300 autos por hora por el destacamento vial de Samborombón. Se informó que desde el lunes a las 8:00 hasta ayer a la misma hora cruzaron 10.113 autos a Mar del Plata y 30.273 retornaban a la capital federal.

Vandalismo interrumpió la votación
Luego del tumulto que interrumpió la votación para elegir a la agrupación ganadora en San Pablo, la escuela de samba Mocidade Alegre conquistó al final la votación de los jurados y se coronó como la campeona del carnaval paulistano 2012,
Así, la escuela del Barrio del Limón, en la zona norte, obtuvo su octavo título en el Carnaval de San Pablo. Antes fue campeona en 1971, 1972, 1973, 1980, 2004, 2007 y 2009.
Decenas de simpatizantes de una escuela de samba de San Pablo invadieron la zona del sambódromo donde los jurados se disponían anunciar al ganador del Carnaval, e incendiaron una carroza alegórica, informó la cadena O Globo.
Todo comenzó al final de la apertura de sobres con las notas otorgadas por los jurados de los desfiles de las 14 escuelas de samba paulistas. Según las imágenes de O Globo, un hincha de una escuela de samba se apoderó de un puñado de sobres y corrió destrozando los papeles, lo que desató disturbios de parte de los seguidores de otras escuelas. /Folha.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario