viernes, 17 de febrero de 2012

Más de 100 comparsas animan el gran corso

Contando las horas, así están los comparseros para ‘tomar’ el segundo anillo, desde la avenida Paraguá hasta el monumento al Cristo, y derrochar alegría. Son 117 las agrupaciones que se han inscrito en la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) para participar de la entrada grande de los cruceños, cuyo inicio está previsto para las 18:30, hora en que empezarán a deleitar con bailes típicos seis grupos juveniles.
La reina del Carnaval de este año, Davinia Fernández hará su paso en un carro alegórico que representa el balcón de un salón de baile de estilo barroco, con filigranas de partituras, notas musicales, violines y chelos, y que combinarán con cuatro lámparas imperiales de cristal.
Quito Velasco, creador del carro alegórico, ha cuidado todos los detalles para que su obra coseche los aplausos del público.
“Este monumental pórtico está adornado con 4.000 plumas de avestruz, simulando un verdadero ‘Concierto de ensueño’, en una conjunción de armonía, estética y equilibrio jamás visto en nuestro Carnaval”, comenta Julio Kempff Suárez, que es colaborador de la comparsa coronadora.
Los Creidazos, como coronadores, lucirán trajes que representan violines y chelos, y presentarán una coreografía. El presidente de la agrupación, Juan Carlos Medina, será el gran ausente, porque está de duelo.
Según los organizadores, la idea es que la reina Davinia inicie su recorrido a las 19:30. Se ha pedido a los comparseros cumplir con los horarios establecidos para brindar al público un buen espectáculo.
Horas previas a este megaevento se desarrollará el corso de las ciudadelas, en el cuarto anillo, entre las avenidas Tres Pasos al Frente y Brasil. La mayoría de los carros alegóricos son carretones, tirados por bueyes traídos de Porongo y de otras poblaciones.
Las reinas de la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y de otros barrios, participarán en esta fiesta que cada año está ganando mayor participación, tanto de comparseros como de público espectador.
Mientras tanto, hoy los operativos municipales continuarán en los mercados y otros centros de abastecimiento. Se está decomisando bebidas alcohólicas adulteradas, espumas prohibidas, así como productos en mal estado.
A su vez, desde hoy la Policía intensificará los controles contra los conductores en estado de ebriedad, el uso de armas y otros objetos no permitidos. Los efectivos de Tránsito aconsejan a los conductores utilizar los desvíos establecidos en la zona del corso o en todo caso evitar la circulación por ese sector, porque el embotellamiento será inevitable.
En cuanto a los viajeros, Tránsito asegura que los controles serán también rigurosos durante el feriado y pidió a los pasajeros denunciar a cualquier conductor que esté manejando en estado de ebriedad.

Pronostican buen tiempo
Los pronósticos meteorológicos indican que hará buen tiempo en Santa Cruz durante este feriado; sin embargo, hay algunas diferencias entre los reportes del Servicio de Meteorología de Aasana Viru Viru y los del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Por ejemplo, Aasana prevé para hoy temperaturas entre 22 y 29 grados, con chubascos aislados al final del día.
Por su parte, el Senamhi pronostica también buen tiempo, pero no habla de precipitaciones ni chubascos.
Para el domingo, Aasana indica que la temperatura oscilará entre los 28 y los 30 grados, teniendo como mínima 21 grados. Del mismo modo, prevé chubascos durante el día. En cuanto al lunes, prevé una máxima de 31 grados y una mínima de 21, así como chubascos por la noche.
Para el martes de Carnaval ambos servicios anuncian que las temperaturas bajarán, alcanzando a 27 la máxima y a 22 la mínima. Tanto el Senamhi como Aasana pronostican lluvias aisladas en diferentes puntos de la urbe cruceña.
Según el Senamhi, hoy en la zona del Chaco y en la Chiquitania habrá un leve ascenso de temperatura, en el norte se esperan algunas precipitaciones. En cuanto a la zona de los valles cruceños, se prevé que esta jornada sea calurosa y que haya leve ascenso de temperatura.

ACCIONES

- Tránsito. ‘Soy Pedro y morí en un accidente de auto a los 46 años’, dice el volante que entregan policías de Tránsito. El objetivo es concienciar a la población para que no conduzca en estado de ebriedad y con imprudencia en este feriado.

- Condones. En el corso, funcionarios de la Gobernación distribuirán preservativos.

- Alcohol. El Centro de Información Toxicológica (CIT) recomienda a la población no excederse en el consumo de comidas y bebidas alcohólicas. El alcohol es causal de accidentes de tránsito, peleas e intoxicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario