domingo, 20 de enero de 2013

Vestidos para reinas carnavaleras

Desde finales de año y comienzos de otro, empieza el gran movimiento de las comparsas carnavaleras para organizarse y elegir a sus reinas. Ellas son el motivo para que muchos lugares agilicen sus manos creando y armando diversidades de encantadores trajes de colores muy llamativos con sorprendentes temáticas. Por tal razón, Aidita Cuéllar, propietaria del local "La Danza" (calle Ballivián #663, entre Omar y Cobija), cuenta sus experiencias de más de diez años dedicada a este oficio.

Variedades de materiales. Hacer un traje de reina, no es como hacer un vestido de fiesta en cuanto a la variedad de tela que se combinan para lograr la temática diseñada. Resulta que la mayoría de los tiendas especialistas en hacer alegorías están trabajando con la moderna tela lentejuelada que viene en todos los colores que se desea y con variedades de formas (redondas, largas, en gotas y otras figuras). Otra de las telas es de lame (brillante) y bordados con chaquiras. Las plumas son infaltables en una alegoría de reina carnavalera porque estas dan un toque más elegante y de atracción con sus llamativos colores en sus variedades como en: pluma de avestruz, boa, gallo, pato, pavo real, entre otros.

La elaboración. Aunque todos los trajes varían en tamaño y diseños, la mayoría consiste en un vestido u otros de dos piezas, muñequeras, el tocado, la cola y el espaldar.

Generalmente todo está armado de plumas. Según Aidita Cuéllar, hay trajes en los que ha demorado hasta una semana por su grandeza en la elaboración o cuando son bordados a mano pero también ha elaborado trajes de un día para otro, especialmente cuando no son un poco más sencillos.

Variedad de precios. El costo, es otro factor que no tiene una exactitud sino que varían por la cantidad de tela y demás detalles, pero lo que sí se sabe es que oscilan entre 300 hasta 1.500 dólares.






1 comentario: