viernes, 18 de enero de 2013

Autoridades no coinciden en seguridad del carnaval

La comandante de la Policía en Santa Cruz, Lily Cortez, no asistió ayer a la reunión convocada por el Oficial Mayor de Seguridad Ciudadana, José Canudas, para organizar la seguridad durante el corso y los tres días de carnaval. Canudas informó que el grueso de este trabajo recae sobre su Oficialía, y que lamenta la falta de predisposición de las autoridades policiales, para atender este tema, a menos de 20 días de la autodenominada “fiesta grande”, no se da a conocer el plan de seguridad para los comparseros y la población.

Policía no asiste a reunión sobre seguridad carnavalera. “Tenemos discrepancias con algunas instituciones, porque todo se lo están dejando a la Oficialía Mayor”, comentó Canudas, luego de sostener una reunión informativa con otras reparticiones municipales y en la que se esperaba la presencia de un representante de la policía nacional, que finalmente no participó en dicha reunión. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución del orden, dieron a conocer que gestionarán por cuenta propia un plan de seguridad. Sobre este tema se consultó al subcomandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Guido Arroyo, mismo que no especificó detalles sobre el tema, aduciendo problemas de salud y que el tema se atenderá el próximo lunes. En el plan de seguridad “tienen que entrar Tránsito, la Fiscalía (Ministerio Público), y las instituciones llamadas por ley como son SER (Servicio de Recaudaciones), Trafico y Transporte”, indicó el Oficial Mayor de Seguridad Ciudadana.

Prohibido el alcohol y pinturas en las 'precas'. La autoridad dio a conocer que para la precanavalera de esta noche y mañana se contará con 4 carros bomberos, 6 unidades paramédicas, 120 guardias municipales, 15 inspectores, 43 funcionarios de la Oficialía y 2 ambulancias para atender y socorrer posibles contingencias, durante todo lo que dure el espectáculo y el recorrido del mismo. “Ojalá participe la Policía en esta preca, ya que en la primera solo había personal de Tránsito”, comentó Canudas, quien adelantó que está prohibido alquilar sillas para las precarnavaleras, tampoco vender bebidas alcohólicas, y quienes sean sorprendidos consumiendo, se les decomisará el producto. Se habló de utilizar solo espumas aprobadas por la Oficialía y se recalcó que no se puede jugar con pinturas, que puedan manchar o dañar el traje de la reina o los comparseros, la persona que sea sorprendida o denunciada por este motivo, será retenida y entregada a la Policía, aclaró la autoridad.

Instalarán 40 cámaras de seguridad para el corso. Sobre el plan de seguridad solo se adelantó que se instalarán 40 cámaras de seguridad para la noche del corso carnavalero y otro tanto, sin especificar cantidad ni lugares, en el centro de la ciudad, que serán monitoreadas desde el puesto de control cedido por el municipio a la Policía nacional.

En la reunión se refirieron al evento que se pretende desarrollar en los predios del Parque Urbano central, “vemos que están realizando un evento sin consultarnos, no hay ningún permiso emitido”, aclaró Canudas, al referirse a que ya existe publicidad anunciando una fiesta carnavalera en este lugar, al que calificó de no apropiado para realizar actividades de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario