sábado, 19 de enero de 2013

Las provincias buscan atraer a turistas para el Carnaval

A tres semanas del Carnaval, las provincias cruceñas se preparan con todo para recibir a los turistas para el feriado, pero no solo a quienes gustan de festejar la ‘fiesta grande’, sino también a quienes buscan alejarse de la bulla y la mojazón.

Además, comparseros de provincias radicados en la urbe cruceña también están en sus últimos aprestos. Es el caso de integrantes de la comparsa Caprichosas, de Saavedra. Ya tienen listas sus casacas, están armando su carro alegórico y han contratado una banda de música para bailar en el corso y durante los tres días de mojazón.

Varias de las comparseras que viven en la capital cruceña optan por viajar cada año hasta esa localidad porque aseguran que el Carnaval en las provincias es participativo y tranquilo, pero sobre todo trata de recuperar las tradiciones.

En Saavedra los carros alegóricos son carretones tirados por bueyes o carrozas que son adornadas con palmas y con elementos típicos de la región.

En Comarapa es regla que todos los carros alegóricos tengan motivos regionales. Por ejemplo, la comparsa PK-Dores ha elegido el horno como temática para participar del corso, que se realizará el domingo 10, pasado el mediodía. Después del desfile, los comparseros acostumbran ir al río y luego acuden a la fiesta popular en el coliseo, donde eligen a la soberana del Carnaval. La ambrosía, a primeras horas de la mañana, es una costumbre que se repite el lunes y el martes.

Dos festividades

En Guarayos se realizan dos festividades, una de las comparsas y otra, la fiesta originaria de la gran comparsa del cacique, donde acude la gente que no integra ningún grupo carnavalero. Se celebra en el cabildo indigenal y los participantes se visten con atuendos típicos, confeccionados con cáscara de bibosi. Todos bailan al ritmo de la tamborita, según el corresponsal Désther Ágreda.

En Charagua también resaltan dos fiestas. El Arete Guasú (fiesta grande), que se celebra en Alto y Bajo Isoso en homenaje a la buena cosecha de maíz. Se trata de una expresión cultural de carácter religioso. Las mujeres lucen vistosos tipoyes y los hombres, máscaras para bailar al ritmo de la tamborita y la flauta. Se da la pelea del tigre y el toro, que simboliza la resistencia y la lucha del pueblo guaraní con los karai (colonizadores). En Charagua las comparsas participan en el corso y bailan en sus respectivas sedes.

En San Ignacio de Velasco, la Alcaldía y la Asociación de Comparsas Carnavaleras organizan un corso que refleja la cultura chiquitana. Los grupos presentan cuadros autóctonos, alegorías de las costumbres regionales, como el baile del sarao, el carretón de la otra vida y la molienda, indicó la directora de cultura, Elma Áñez

Más opciones



1 Hotel Río Selva. Ubicado en la carretera al norte, km 23. Tiene ofertas especiales para Carnaval, por cinco días y cuatro noches, desde el viernes. Hay cabañas para seis personas. El paquete incluye alimentación, hospedaje, además de concurso de karaoke y fiesta de disfraces. Para informes llamar al teléfono 341-3100.

2 Amboró Eco Resort. Tiene una oferta carnavalera para cuatro días y tres noches. Entre sus atractivos está la piscina con piano-bar en el centro y un bosquecillo, donde se puede pasear a caballo. Está ubicado en el km 103 de la carretera al norte. Llamar al 342-2372.

3 Hotel La Misión. Es otra opción para el feriado de Carnaval. Se encuentra en San Ignacio de Velasco y ofrece una promoción especial. Llamar al 3962-2333.

4 Paseo cercano. Biocentro Güembé atenderá en horario habitual. Los mayores pagan Bs 129 y los menores, Bs 50, que les da derecho al uso de piscinas, paseos en la laguna, el orquideario y mariposario. Tiene cabañas para alquilar y está ubicado pasando el Urubó. Informes en el 370-0700.

Los eco resorts son otra alternativa

Para las personas que quieren alejarse del bullicio de la ciudad, los eco resorts son una alternativa.

Disfrutar del campo, cabalgar, nadar y aprovechar las bondades de la naturaleza son las principales ofertas que estas empresas ofrecen a los turistas. Por ejemplo, el eco resort Los Cedros por la carretera antigua a Cochabamba, kilómetro 23 y medio, tiene una oferta especial por Carnaval, que incluye hospedaje por cuatro días y tres noches, alimentación, cóctel de bienvenida y acceso a todas las áreas recreativas del hotel. Quedan espacios en habitaciones. Teléfono 384-0500.

Laguna Volcán, que se encuentra en la localidad de Bermejo, tiene ofertas por cuatro días y tres noches en cabañas. Informes al teléfono 360-1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario