jueves, 2 de febrero de 2012

Decidirán si la reina del Carnaval es elegida entre varias aspirantes

Las actividades carnavaleras en San Javier (Ñuflo de Chávez) van a paso lento. A estas alturas se realizan constantes reuniones para ultimar detalles del corso. Se tiene prevista la participación de al menos 15 agrupaciones tomando en cuenta que el gobierno municipal presupuestó fondos para entregar interesantes premios a las que se destaquen en distintas categorías.
Los organizadores y comparseros no se han puesto de acuerdo acerca de si habrá comparsa coronadora o, como cada año, se elegirá una reina de entre las agrupaciones.
Por su parte, el Concejo Municipal viene ultimando detalles en la ordenanza municipal para que esos días no se produzcan excesos. Desde hace algunos años se viene organizando una asociación de comparsas carnavaleras y las autoridades e instituciones esperan que este año se consolide.
De acuerdo con los informes, la comuna tiene ya acordado que se premiarán las versiones universal, regional y típica, entre ellas al mejor carro alegórico, la elegancia del conjunto y a la reina más alegre. Este año, además, se premiará a la comparsa de niños y a la tradicional Unión Piñoca, que integran las ‘mamas’, por mantener vivas las tradiciones javiereñas.
Pero esta falta de definiciones no ha frenado el espíritu carnavalero de los distintos grupos, que por su cuenta vienen desarrollando actividades variadas para ‘entrar en calor’. Por ejemplo, los Tremendazos coronarán este fin de semana a su reina, Andrea I. La agrupación es aspirante a ser coronadora, y cuenta con una hermosa reina, Andrea Tambaré, que sueña con ser la soberana del Carnaval de San Javier. Se confirmó que la coronación se ha marcado para el 11 de febrero.
Lo que se ha asegurado en el gobierno municipal es que San Javier estará presente en el II Corso Folclórico Intercultural a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 16 de febrero, con grupos que vienen ensayando con tiempo para ser premiados.

Lo curioso

Montero. Con el fin de rescatar actividades tradicionales, los carnavaleros eligieron a Freddy Saucedo como rey momo. El ‘soberano’ es un antiguo participante en el Carnaval de la capital provincial.

Antaño. La señora Alicia Wichtendahl fue elegida como la reina del Carnaval de Antaño, en un colorido espectáculo que organizó la comparsa Oligarcas. Ella y el rey momo (f) fueron coronados juntos.

Sorpresas. Organizadores de las actividades hicieron conocer que habrá sorpresas para incentivar la participación de los grupos interesados en revivir las tradiciones.

Corsos. Los corsos oficiales en Montero son cuatro: el corso infantil el 12, el corso central del viernes 17, y el sábado las entradas folclóricas de la zona este y de Guabirá. El 19 se hace el taquipayanaku (festival de coplas) en la zona este y el domingo de carnavalito el corso del Ranger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario