domingo, 9 de febrero de 2014

El carnaval cruceño genera un debate ¿Patrimonio o una simple fiesta?

El exceso en el consumo del alcohol, la inseguridad y el desorden son los aspectos que cambiarían los consultados por el periódico El Día, a la fiesta grande de los cruceños, para convertirla en un evento de exportación. No obstante, destacan los tres días de mojazón en la calle, como una característica única.

Una complejidad aplaudida. Para la historiadora Paula Peña, el carnaval, que refleja la cultura cruceña, es digno de ser nombrado como patrimonio cultural ya que detrás hay historia, tradiciones y toda una evolución que refleja la complejidad y diversidad de las culturas de la región. "Es deber de los cruceños rescatar la complejidad del carnaval", manifiesta Peña.

Es inclusivo, pero inseguro. El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, destaca a las comparsas, que se han involucrado en las costumbres y tradiciones para reflejarlo en el carnaval, al que califica como inclusivo y participativo donde gente de todos los estratos sociales comparten. Pero, reconoce que al ser una manifestación sociocultural donde existe una masiva participación , la inseguridad e irresponsabilidad tiende a incrementarse. "Nosotros como ACCC llevamos campañas de prevención para todos los carnavaleros, no solo para los comparseros", señala.

Hace falta educación. Edson Hurtado, jefe de la Dirección Departamental de Culturas que depende del Ministerio de Culturas y Turismo, cree que el carnaval en Santa Cruz tiene todas las posibilidades y ventajas para convertirse en un destino turístico internacional. Puntualiza que lo único que hace falta es organizarse, educar a los comparseros y coordinar una campaña de concienciación sobre la importancia de esta fiesta. "Es decir, que la gente pueda verla más allá de la alegría y los excesos, más allá de la farándula y la fiesta de pueblo, sino, con una proyección de producir un espectáculo atractivo, seguro y pintoresco para el mundo", agrega.

Falta promoción y seriedad. Vinka Katalinic, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo en Santa Cruz (Abavyt), opina que para que el carnaval pueda llegar a ser exportable, le hace falta mucho. "Quizá posteriormente con el Cambódromo terminado sí se puede exportar, por ahora hace falta seriedad en las autoridades para saber de qué manera debe realizarse, y dar seguridad y educación a la gente. Si embargo, no se puede negar que es pintoresco por los juegos con agua y la fiesta que se vive en las calles. "Esos aspectos lo hacen único, pero hace falta seguridad", sentencia.

"Al carnaval le falta muchos ajustes y estructura que realizar. Es una fiesta hecha a mano, todavía no está pulida”.

Vinka Katalinic,
Presidente de Abavyt

"El carnaval tiene mucho sentido estético por la fiesta y celebración.
Depende de nosotros los cruceños rescatar la cultura".

Paula Peña
Historiadora

"Las agrupaciones de comparsas con su festejo e identidad propia que nos caracterizan, son un punto importante".

JoaquínBanegas
Presidente de la ACCC.

"Para que alcance las expectativas por la declaratoria de patrimonio falta promoción.
Estamos encontrando un estilo, todavía hay que pulirlo”.

Héctor Molina
Director del Proyecto Cultural Paitití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario