lunes, 6 de febrero de 2012

Las otras formas de vivir el carnaval

El carnaval, considerado la fiesta grande de los cruceños, no solamente es festejado por las comparsas o grupos de baile. También muchas familias, amigos y vecinos se organizan como “miracorso”, instalando sillas para observar el paso de los "saltadores" y preparando su propia fiesta.

Algunos de los "miracorso" incluso invierten en ropa para carnavalear, cuyo valor está entre Bs 80 y Bs 300, según los precios que se manejan en el mercado.

Otros lucen llamativas casacas, gorros, pañoletas, morrales de tela o de plástico, zapatillas y demás accesorios, pues las ofertas en el mercado les permite lucir “pintudos” y uniformados para estas fechas.

Desde hace más de una década el comercio ofrece una gran variedad de novedades para los que gustan de carnavalear, como chisguetes en sus diferentes formas, tamaños y colores, además de caretas, pelucas, vejigas, mixtura, serpentina, talcos, pinturas, gafas, gorros, sombreros y prendas acordes para la ocasión.

En un recorrido por el mercado La Ramada, el movimiento económico entre los comerciantes mayoristas ya comienza a tener más fluidez. "Hay venta, claro que no como otros años, pero esperamos que días previos al carnaval mejore. Cuatro comparsas ya compraron sus accesorios y este año la novedad son las mochillas chisguetes", comentó Yaneth Campos que tiene su puesto de venta por la calle Isabel la Católica.

Se juntan para carnavalear. Un grupo de vecinos del barrio Claracuta organiza su actividad carnavalera desde hace tres años. Cada persona aporta Bs 100, mientras a la pareja le corresponde Bs 150, con lo que tienen casaca, pitos y espuma.

"Preferimos pasarla en casa, ir al centro es peligroso, nosotros nos acuotamos e igual la pasamos bien. Tenemos nuestras casacas y todo como cualquiera que se luce durante el corso", señaló Lorena Cuéllar, una de las organizadoras de este grupo.

En la misma zona, miembros de una familia decidieron por primera vez uniformarse.

"En el mercado Mutualista nos están haciendo las batas en Bs 25 cada una, pero también he visto que en los supermercados y mercados las venden hechas", comentó Maritza Campos, que vive en el barrio Universitario.

Recorrido en las calles. Otros, en vez de quedarse en su casa optan por pasar los tres días en las calles céntricas donde aprovechan las diferentes bandas y grupos musicales. Bailan y la pasan bien.

"Desde hace tres años nos reunimos en la Ballivián, tenemos nuestras casacas, son verdes porque somos de Oriente Petrolero y porque es el color de la bandera cruceña", comentó Rodrigo Menacho.

El grupo al que pertenece tiene ocho integrantes, Cada uno de ellos aporta con Bs 150 que sirve para comprar bata, morral, espuma y pañoleta.

Lucía Campos, una madre de familia, se reúne con sus amigas en la esquina de la calle Sucre el primer y segundo día de Carnaval. Ellas dan Bs 80 para su casaca y pañoleta.

Pinturas que no irritan

Otra de las novedades es el gel fixer de colores a un precio de bs 11,50 cada uno y que se encuentra en los supermercados. No maltrata el cabello y se vende en color verde y azul.

Comparsas infantiles ultiman detalles

Las cuotas en las comparsas Fregaditos y Tauritas es de Bs 100. Ambas ya tienen todo listo para participar del corso infantil.

18 Febrero
Día de realización del corso de carnaval en Santa Cruz.

Precaución
Son cuatro las espumas permitidas

Atención. Las espumas Rey Momo, Fiesta, Rick y Copito de Nieve son las únicas espumas que pueden ser utilizadas para las fiestas carnavaleras, pues cumplen con las normas de sanidad y no son tóxicas para el organismo. La Oficialía de Defensa Ciudadana, en operativos realizados por los centros de abastecimiento, decomisó cinco tipos de espumas altamente inflamables de un comerciante ambulante que no tenían sello ni marca por lo que presumió que estaban envasadas en frascos de baygón.

En el mercado estas espumas tienen un costo entre Bs 90 y Bs 110 la docena y tienen su sello respectivo.

"Pedimos a la ciudadanía tomar atención a la hora de comprarlas, hay comerciantes inescrupulosos que las venden adulteradas", señaló Julio César Casanova, jefe del departamento de Control de Servicios de la Comuna.

El médico Jorge Font recomienda que en caso de irritación se debe lavar el rostro con bastante agua natural. Si el dolor persiste hay que acudir al centro médico más cercano de su casa y no echarse ningún tipo de gotas oftálmicas porque puede ser contraproducente. Solamente un médico puede dar orden para su uso.

68 bolivianos
El valor de las batas en diferentes colores y tallas que se comercializan en la cadena de Hipermaxi.

20 bolivianos
El precio de la docena de vejigas que venden al por mayor en el mercado La Ramada.

Cristina Méndez/orientadora familiar
'Hay que insistir en enseñar a ahorrar y no gastar por gastar'

Su reflexión: Si bien a muchos les gusta festejar el carnaval y no necesariamente forman parte de una agrupación carnavalera, lo correcto es no gastar más de lo que se tiene. Muchos hogares disponen de sueldos bajos para mantenerse durante el mes. Sin embargo, el consumismo obliga a los jefes del hogar en gastar en cosas innecesarias. Esto no solamente ocurre para carnaval, sino también para las fiestas de fin de año, Día de la Madre y desde hace poco hasta en el Día del Padre, situación que antes no se veía. Debemos ser conscientes del manejo de nuestra economía, muchas parejas vienen a visitarme porque él o ella no resisten a las compras y el poco dinero que ingresa se gasta en banalidades y ello termina en discusión, hasta en separación. Si quieren festejar el carnaval o cualquier otra fecha, háganlo pero no utilicen todo sus recursos, no se dejen engañar por la presión mediática sepan respetar y cuidar sus bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario