miércoles, 22 de enero de 2014

El corso se realizará entre el cuarto y el sexto anillo

El corso 2014, que por primera vez se realizará en el cambódromo, comenzará en el sexto anillo y concluirá en el cuarto de la vía peatonal, lo que significa que no será utilizada en toda su extensión como se pensó en un principio.

En un sector de este recorrido la población podrá ver a los comparseros sin costo alguno, mientras que en los otros espacios se instalarán graderías, sillas, camarotes y tarimas, donde la gente debe pagar para acceder a ellos.

El Comité Impulsor del Carnaval, que se reunió ayer por la mañana en la biblioteca municipal del barrio San Luis, también acordó exigir a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) una boleta de garantía de $us 50.000, documento bancario que se hará efectivo si es que los organizadores del evento no logran mantener el orden y el control del corso. El dinero, de ser cobrado, será destinado a obras de beneficencia.

La propuesta para esta medida de sanción económica por el desorden y el descontrol que se puede dar en la fiesta, surgió luego de que se generara una polémica por el ancho de vía que tendrán las comparsas. Unos pedían que sean los 21 metros que tiene el cambódromo, pero la ACCC indicó que debe recortarse este espacio a solo 16 metros para colocar las graderías, tarimas y sillas en el sector donde se cobrará.

Los miembros del Comité Impulsor aceptaron el planteamiento de la ACCC, previo cruce de palabras entre algunos de los participantes, aunque añadieron que esto solo debe ser para el corso de este año y previo depósito de la garantía.

Los corsos

De acuerdo con la agenda carnavalera aprobada en la pasada jornada, el cambódromo empezará a ser utilizado el 23 de febrero, día previsto para la realización del corso infantil. Tres días después, el 26 del mismo mes, se llevará adelante un segundo evento de las carnestolendas denominado corso cultural, espectáculo del oriente boliviano.

Finalmente, se estableció que el 27 de febrero se realice el corso intercultural autóctono carnavalero, último evento antes del sábado 1 de marzo, fecha en la que los comparseros inaugurarán oficialmente el cambódromo.

Algunos de los representantes de las organizaciones que componen el Comité Impulsor del Carnaval, como Ciro Morón, presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz), cuestionaron el hecho de que las obras, como estaban contempladas desde la comuna en el cambódromo, no serán concluidas en los plazos previstos. “Todos los grupos queremos utilizar este espacio y para cuando se realice nuestro corso, el de los niños y de los grupos interculturales, los trabajos no tendrán el avance anunciado”, expresó Morón.

Los autores

Poco antes de que termine la reunión de los impulsores de las carnestolendas, Armando Terceros, líder del grupo Los Cambitas y miembro de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), hizo conocer una propuesta que envió al concejal Saúl Ávalos, presidente de la comisión edil del Carnaval, para que se establezca en la ordenanza de la fiesta grande de los cruceños un monto que deben pagar las comparsas por el uso de la música y la letra de temas de autores nacionales o extranjeros, en el recorrido del corso.

De igual manera, pidió que esto sea establecido de manera clara en la normativa que los legisladores ediles deben discutir y aprobar en los siguientes días.

Finalmente, el presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, dijo que todo estaba listo para la primera precarnavalera, que se llevará adelante este sábado 25 de febrero en el centro de la ciudad.

La próxima reunión del Comité Impulsor debe realizarse el martes 28 de febrero, para analizar detalles del plan operativo de seguridad que ayer presentó para su consideración la Policía y ver los avances de la ordenanza

La agenda carnavalera

Villa primero de mayo
Hoy se realizará una actividad en la plaza principal de la Villa Primero de Mayo para dar por iniciadas las actividades carnestolendas en la ciudadela. La cita debe comenzar a las 19:00.

Desfile de modelos
Para mañana se confirmó la realización de la actividad carnavalera denominada Boulevard Carnaval, la que se llevará adelante en la avenida Monseñor Rivero, con la participación de modelos y misses.

Fiesta cultural
La Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz) será la encargada de llevar adelante la primera precarnavalera de los grupos que son parte de esta organización el viernes 24 de enero. Los bailes y danzas típicas de la región se lucirán desde las calles Ingavi y Velasco, hasta la avenida Uruguay (primer anillo). El recorrido comenzará a las 19:00. Para el 31 de enero, 7 y 14 de febrero, se repetirán estas presentaciones, que, al igual que ocurre con el corso de los comparseros, serán el evento previo a la entrada principal de Agfocruz programada para el 26 de febrero en el cambódromo.

Las precarnavaleras
El sábado 25 los miembros de unas 15 comparsas saldrán desde la calle Ingavi hasta la plaza del Estudiante para ser parte de la primera precarnavalera. La cita está marcada para las 19:00. La segunda preca será el 2 de febrero; la tercera, el 8 y la última el 15. Un semana después del último espectáculo callejero, se realizará la coronación de la reina del Carnaval, Roxana I. El lugar aún no ha sido definido.

SOLICITARÁN CONTROL AÉREO Y CÁMARAS

El presidente del Comité Impulsor del Carnaval, Saúl Ávalos, dijo que solicitará a la Policía la utilización de los helicópteros con los que cuenta para integrarlos al trabajo de seguridad de los corsos carnavaleros que se realizarán en el cambódromo. Del mismo modo indicó que pedirá el uso provisional de algunas de las 136 cámaras de vigilancia, que la semana pasada la Alcaldía entregó a la institución del orden para ampliar la cobertura de monitorización en la ciudad.

El coronel Antonio Ovando presentó ayer por la mañana una propuesta del operativo de control que se debe ejecutar en el recorrido del corso. Allí los miembros de las organizaciones que trabajan para asegurar la realización de este evento escucharon el planteamiento y compartieron criterios con el jefe policial.

Algunos de los detalles en los que puso énfasis Ovando fue en los perímetros de control que han diseñado, además de solicitar que todos colaboren en la difusión de esta información a través de la prensa, para que la gente conozca las prohibiciones en el recorrido.

La Policía indicó que se hará cargo de la vigilancia de los radiotaxis, que al menos en un centenar estarán en los alrededores del cambódromo y serán autorizados para dar servicio a la población y a los comparseros.

LA CIFRA

1.740
POLICÍAS PARA EL CONTROL
Al menos 180 serán utilizados para dar seguridad en la parte externa del Cambódromo. Usarán 108 motorizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario