viernes, 31 de enero de 2014

Más de 2.000 uniformados darán seguridad a los corsos

El plan de seguridad que se aplicará en los cuatro corsos que se realizarán en el cambodrómo (23 de febrero, el infantil; 26 de febrero, el folclórico cultural; 27 de febrero, el intercultural autóctono; y la gran entrada carnavalera del 1 de marzo) ya está listo. El Comité Impulsor del Carnaval (CIC) aprobó su diseño y aplicación en días pasados, y se espera que el lunes próximo se presente al plenario del Concejo Municipal la propuesta de ordenanza, que regirá estas presentaciones y los tres días de mojazón en marzo.

La propuesta presentada por la Policía, representada por el coronel Antonio Ovando, contempla la participación de más de 1.500 policías y la utilización de más de un centenar de motorizados, que patrullarán los alrededores del escenario que, aunque no estará concluido en un 100% para los corsos, es un lugar que permitirá realizar un mejor control.

El presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, detalló que además de la presencia policial se ha garantizado el patrullaje de 750 gendarmes municipales y alrededor de 300 efectivos militares, además de contar con la presencia de guardias de seguridad privada.

“Los más de 60.000 kilovatios que transportan las torres de energía que pasan por el lugar, serán cortados desde las 15:00 del sábado 1 de marzo hasta las 8:00 de domingo 2 de marzo”, explicó Banegas para demostrar que el plan de seguridad ha previsto todos los detalles.

Al mismo tiempo, Banegas indicó que se conversará con de la comparsa Juventud Carnavalera, que había decidido no participar del corso aduciendo que el cambódromo está en una zona considerada roja. “El año pasado participaron 176 comparsas, y para la inauguración del cambódromo seremos más de 200”, aseguró el titular de la ACCC.

A su vez el presidente del CIC, el concejal Saúl Ávalos, señaló que la próxima semana presentará al pleno del organismo deliberante el proyecto de ordenanza que para debatirlo y conocer la opinión de los ediles.



Foro en EL DEBER

Pese a que el cambódromo no estará listo en un 100% para los cuatro corsos, porque el proyecto integral de esta avenida ofrece más posibilidades de crecimiento, representantes de instituciones involucradas en la realización de la fiesta grande de los cruceños aseguran que la infraestructura y las comodidades que brindará este nuevo espacio son las más óptimas.

Así lo manifestaron el presidente de la ACCC Joaquín Banegas, el presidente del CIC Saúl Ávalos, el titular de la Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (Agfocruz) Ciro Morón, el representante del pueblo guaraní Javier Cruz, el presidente de la Fundación SAR Elvio Callaú, el encargado de la Agrupación Intercultural Autónoma Metropolitana (Aicam), Fernando Zabala y el investigador Nino Gandarilla, durante el foro organizado por EL DEBER para proyectar cómo se puede llevar adelante el corso de este año, en un nuevo escenario.

Todos coincidieron en apuntar que ahora toca a los organizadores, comparseros y público, demostrar, sin más excusas, por qué el Carnaval cruceño fue declarado, en febrero de 2013, Patrimonio Cultural de Bolivia.

La infraestructura

Uno de los primeros aspectos que se calificó como favorable fue la construcción del cambódromo, que la Alcaldía comenzó a edificar a inicios de 2013, que abarca un perímetro de 40 hectáreas y que está demandando una inversión de más de Bs 40 millones. “Se ha creado un monstruo, que es el cambódromo... nunca lo pensamos de esa magnitud”, expresó Banegas, que dice ser consciente de que si las cosas no salen como se las ha planificado, este ‘monstruo’ podría comérselos.

El titular de la ACCC apunta como uno de los aspectos favorables del nuevo escenario la posibilidad de que este año se acaben las incomodidades para las personas que viven y tienen sus negocios a lo largo del segundo anillo (entre las avenidas Mutualista y Cristo Redentor), ya que no será necesario obstruir el tráfico vehicular en estas áreas, puesto que todo se concentrará en el cambódromo.

Precisamente la longitud de la vía para los danzarines (será de 2.000 metros) fue destacado por el concejal Ávalos, que recordó que en cuestión de espacio el nuevo escenario carnavalero no tiene competencia.

“Los corsos y el gran corso se realizarán en el cambódromo”, remarcó el edil y agregó que no habrá ningún problema técnico que impida la realización de la apertura de los tres días de mojazón en el parque lineal.

“Tenemos un buen espacio, una buena infraestructura y ahora les toca a los comparseros hacer honor al cambódromo”, concluyó Ávalos.

Nino Gandarilla reconoció que aún no se tiene un cambódromo como el que se aspira y describió el lugar como “un pavimento ancho con alguna estructura de parque”.

Sin embargo, admitió que es una obra monumental y que, como tal, jerarquizará y mejorará el espectáculo, que en los últimos 13 años deambuló entre el segundo anillo y la carretera a La Guardia. “Este año, con el cambio de lugar, veremos cómo se adaptan los carnavaleros”, apuntó Gandarilla.

El representante guaraní Javier Cruz, señaló como necesaria la realización de la obra y recordó que en los pueblos hay espacios similares para bailar en las carnestolendas, conocidos como ocas.

Finalmente, otro de los aspectos positivos identificados tiene que ver con las medidas de seguridad que se pueden ejecutar en el cambódromo. Así lo vieron Callaú y Zabala, que observan que al ser un espacio cerrado estas acciones se pueden aplicar mejor

Cifras

750
Gendarmes municipales
Coadyuvarán en las tareas de vigilancia en el cambódromo.

1.700
Policías
Número de agentes que trabajarán el día del gran recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario