jueves, 16 de enero de 2014

El cambódromo se inició sin tramitar la ficha ambiental

La Alcaldía inició la obra de pavimentación de las vías internas, incluido el corsódromo o cambódromo, del parque lineal Mutualista, entre cuarto y octavo anillo, sin haber tramitado previamente la ficha ambiental que es otorgada por la Gobernación. Recién en el último trimestre del año pasado la comuna envió la solicitud de permiso recibiendo como respuesta un proceso administrativo por no cumplir lo estipulado en las leyes de medioambiente.

Pese a que en reiteradas ocasiones los responsables de la ejecución del parque lineal Mutualista afirmaron haber cumplido con todos los requisitos, el secretario de Medioambiente del gobierno departamental, Manlio Roca, reveló ayer que el cambódromo y las obras que lo complementan, como otra calle pavimentada que corre paralela, los canales de drenaje y los puentes, fueron construidos sin el respectivo permiso.

“Se abrió un proceso administrativo en el que se han solicitado los descargos al municipio dándole 10 días hábiles de plazo que corren desde el 10 de enero, pues no conocemos qué acciones van a tomar para mitigar el impacto ambiental”, manifestó Roca.

Sin embargo, la directora de Medioambiente de la comuna, Michele Lawrence, dijo que las vías pavimentadas cuentan con la ficha, pero no así del cambódromo porque solo será usado para la farándula carnavalera y otro tipo de desfiles. “Su actividad permanente será de paseo y de esparcimiento”, acotó.

Cables de energía

En cuanto al parque cerrado del cambódromo, el trámite fue iniciado por la municipalidad en noviembre del año pasado, pero aunque la Gobernación lo aprobó y le dio la categoría tres, hizo algunas observaciones, como los cables de alta tensión que lo atraviesan.

“La Alcaldía debe preguntar a la Empresa Nacional de Electrificación las medidas para evitar daños de parte del arco de energía que produce”, añadió Roca.

A su turno, Lawrence indicó que también serán forestadas las manzanas donde nunca hubo vegetación arbórea, pues solo eran malezas

Datos

Inicio de obras
Desde principios de 2013 se inició la construcción del parque lineal Mutualista en el norte.

Corsódromo
Es una de las vías internas del nuevo parque que será usado para Carnaval y los desfiles.

Sin permiso
Cuando las obras estaban por terminar se tramitó la licencia.

Investigación
La Gobernación dio 10 días de plazo para tener la justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario