domingo, 2 de marzo de 2014

PURO CARISMA. EL CAMBA PECHÍ, UN CREADOR DE FOLCLORE Y EL PRIMER DIOS MOMO

Quizá el nombre de Eulalio Moreno Mendoza no queda en la memoria popular tanto como el de ‘Camba Pechí’, sobrenombre del ya mítico cantautor del folclore oriental y figura de la bohemia y de la radio local.
Son muchas las historias que se tejen en torno a este personaje a quien se considera el prototipo del cruceño alegre, jovial y carnavalero, que brilló en la Santa Cruz de los años 50, cuando en esta ciudad, que entonces tenía menos de 50 mil habitantes, Moreno se destacó por sus versos, sus declamaciones y por su canto.
Quién no recuerda Aguaterita inspirada en su esposa, Sarah Suárez, así como los taquiraris de las comparsas Chabacanos -a la que pertenecía- y Pichiroses, Fuerza cambas, Collas y gringos, y su última composición, Peladita linda, tan jocosa como él solía ser y decir de la vida cotidiana.

Memoria familiar
Deysi, Beiby, Gilberto y Richard Moreno Suárez, desde la casa donde nacieron y se criaron en la calle Aroma 327, recuerdan a su padre como un ser sencillo, feliz y amiguero, querido por todos, que se popularizó cuando llevó a la radio Electra el programa El camba curioso de sátira coyuntural. Nadie se salvaba del ingenio y de los comentarios que decía, junto a Aure Terán y Freddy Montalván, compañeros de locución.
Deysi describe a su papá como una persona amena. “Era un camba de pura cepa, amistoso, nadie lo igualó”, acota Beiby. Richard rememora al cantor talentoso, guitarrero, tunante, del que la familia guarda canciones inéditas y grabaciones, asegura. “Papá cantó folclore en la época gloriosa de Gladys Moreno y del Camba Sota. Era de la comparsa Chabacanos, luego terminó en la Blandona”, señala y cuenta que como carnavalero fue el primer dios Momo coronado en los 70. El músico Armando Terceros, en El libro de oro de los autores y compositores del oriente boliviano, de su autoría, cita que el ‘Camba Pechí’ “fue nombrado de forma vitalicia rey del Carnaval cruceño”.
“Lo veo en fotos, cada sábado voy al cementerio. Cada 23 de marzo de su muerte le ponemos velas”, cuenta Gilberto, otro de los cinco hijos de ‘Pechí’ y Sara Suárez, la última es Viviana.
Todos ellos cantan, aunque solo familiarmente, incluso creen que jamás habrá otro ser con el carisma y los dones que tuvo su padre, el ‘Camba Pechí’.

Datos

Niñez y adolescencia
El nombre de Camba Pechí surgió de cuando Eulalio era niño. En la esquina de su casa, en el Tambo Muchirí, había un árbol de Cupesí al que él le decía Pechí, apenas comenzaba pronunciar palabras. De ese modo Pechí quedó como su sobrenombre. Estudió en los colegios Rafael Peña y Nacional Florida.

La leyenda
Además de artista y radialista, Eulalio Moreno ejerció como profesor de talabartería, y como cambista desde una cafetería en la esquina de la plaza 24 de Septiembre. Como músico recibió numerosos reconocimientos.

El fin
Sus hijos cuentan que tras caer en la ducha, un golpe en la cabeza provocó una cirugía en la que falleció el 23 de marzo de 1989, hace 25 años, a la edad de 66 años. Sus restos están en el Cementerio General.

5 comentarios:

  1. Yo le conoci personalmente . Hicimos el Premio San Aurelio para la mejor canciòn o poesia dedicada al azucar . Nos hicimos muy amigos desde entonces y mas de una "crucena" helada han caido en nuestros labios mientras cantabamos por la madrugada . Paz al alma suya y que descanse

    ResponderEliminar
  2. Yo le conoci personalmente . Hicimos el Premio San Aurelio para la mejor canciòn o poesia dedicada al azucar . Nos hicimos muy amigos desde entonces y mas de una "crucena" helada han caido en nuestros labios mientras cantabamos por la madrugada . Paz al alma suya y que descanse

    ResponderEliminar
  3. Soy el nieto del Camba Pechi, hijo de Walter Moreno Hurtado, me siento orgulloso de apellidar Moreno,y de a ver heredado sus cualidades, pues como mi abuelo no habrán dos, pero si habrá uno parecido: con cariño Walber Moreno

    Dios te bendiga abuelo..

    ResponderEliminar
  4. Grande el Camba Pechi,es un Icono de la Cruceñidad,el Vive por siempre en nuestros Corazones y nuestra Memoria!!!

    ResponderEliminar