sábado, 1 de marzo de 2014

Arranca la fiesta en un gran escenario

Santa Cruz se apresta a vivir hoy el gran corso 2014 que promete ser histórico por el estreno del megaescenario denominado cambódromo, anhelado desde hace años por los comparseros y que ha costado al gobierno municipal Bs 50 millones.

La fiesta carnavalera se inicia a las 18:30 con los grupos folclóricos, luego vendrá las reinas infantil y de antaño, y las comparsas tradicionales sin carros alegóricos, encabezadas por los Tauras. A las 20:00 partirá la reina del Carnaval, Roxana del Río, con los coronadores Fachas, y detrás de ellos 182 comparsas.

Joaquín Banegas, que con este corso se despide de la presidencia de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), en la que estuvo cuatro años, aseguró que se ha ultimado todos los detalles para que la fiesta de hoy, además de histórica sea la más ordenada, fluida, con seguridad y mucha alegría.

Estiman que 20.000 comparseros participen en el corso y que 250.000 personas asistan a ver el espectáculo, 50.000 de ellas sentadas en sillas, tarimas y camarotes habilitados a lo largo del cambódromo. Para la seguridad de los carnavaleros y del público estarán presentes 4.500 agentes, entre policías, guardias municipales y de empresas privadas.

Como el cambódromo es casi el doble de ancho que el 2do anillo, se espera al menos 15 carros alegóricos de lujo con colorida decoración y luces propias, lleven a sus reinas ataviadas con vistosos trajes de fantasía. Uno de los más grandes será el de los Taitas, medirá 9 mt de largo, 7 de ancho y 8 de alto. Los mejores carros se llevarán premios, en categorías regionales y universales, por un total de Bs 503.000, que entregará la ACCC.

Se estima que a las 2:00 de la madrugada del domingo pase la última comparsa cerrando este capítulo de la fiesta grande

150 bandas le pondrán mucho ritmo al desfile
La mayoría son de nuestra ciudad, pero hay otras que llegan de las provincias y del interior del país. Estarán en el corso y en los tres días de mojazón

Se dice que Carnaval sin bandas no es Carnaval, y que no hay nada mejor que nuestros ritmos para bailar en la fiesta grande de los cruceños. Por ello es que 150 agrupaciones animarán a reinas y comparseros en el gran corso de este sábado.



La mayoría de los grupos son de la capital, pero hay otros que han llegado de las provincias del departamento y del interior del país, incluso del Beni, región afectada por las riadas. Cobran entre $us 8.000 y $us 20.000 por tocar en el corso y en los tres días de fiesta y mojazón

Los ballets le dan el toque regional a la farándula

En el corso de hoy participarán ocho grupos folclóricos, los que inaugurarán el cambódromo a las 18:30. Ellos se clasificaron para este evento en las cuatro precarnavaleras de este año.

Presentarán danzas de los valles cruceños, del Chaco y de la Chiquitania y Moxos, en un colorido mosaico que mostrará la diversidad folclórica de Santa Cruz.

Cada grupo no excede los 100 integrantes, entre hombres y mujeres que tienen de 14 a 25 años, los que vienen ensayando desde principios de enero, para lucirse en esta pasarela carnavalera, la más importante del oriente boliviano.

Para el corso los bailarines estrenarán vestuario, lo mismo que coreografías, con las que compiten en busca de dos premios que recompensan su talento, creatividad y esfuerzo

EN EL DESFILE

LOS ALEGRES PROTAGONISTAS
El Carnaval cruceño tiene entre sus actores principales a sus reinas, comparsas, bandas de música y sin lugar a dudas al público, que desde el corso, hasta el tercer día celebra.
TAURAS, DE GRAN CORAZÓN
Llevan 66 años en esta fiesta y es la comparsa decana del Carnaval cruceño. Con su atuendo rojo y negro estarán al frente del bloque de agrupaciones tradicionales.

CORONADORES DE LUJO
Los Fachas acompañarán en primera fila a la reina del Carnaval. Lucirán trajes de fantasía en tonos verdes, en alusión al paraíso cruceño, su temática de coronación

HOMENAJE AL MUNDIAL 2014
La grupación Mitahori y su reina, Claudia Tavel (miss Bolivia 2013) se presentarán con una alegoría alusiva al Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario