domingo, 2 de marzo de 2014

Bolivia vive un carnaval en medio de fiesta y luto

La jornada que se inició con festejos en diferentes partes del país quedó ensombrecida por una tragedia en Oruro en la que murieron cuatro personas y 60 quedaron heridas.

La tragedia, que interrumpió temporalmente el recorrido de las fraternidades en la capital orureña, se desató ayer por la tarde cuando un puente peatonal cayó encima de la reconocida banda Intercontinental Poopó, de la que fallecieron tres integrantes, más una persona que estaba en la infraestructura.

En otro escenario

Este mismo sábado, Santa Cruz estrenó su cambódromo con el paso de casi 200 comparsas y ocho ballets. Los temores de algunas agrupaciones que no quisieron participar este año en el corso por ser terreno desconocido resultaron infundados, pues el orden, la limpieza, la amplitud y la seguridad estuvieron mejor que en años anteriores, sobre todo en el trayecto del quinto al cuarto anillo, porque fue evidente que, mientras más cerca al octavo anillo, hubo más abandono de gendarmes y policías, a tal punto que no se cumplió la prohibición de venta de cerveza y espuma.

El estreno del cambódromo fue una oportunidad para hacer proselitismo. El alcalde Percy Fernández no desaprovechó el escenario, se subió al carro de los Tauras, que abrió el paso de las comparsas tradicionales, acompañado por una comitiva que repartía bandanas y portacelulares con su nombre. Al final, una pantalla gigante instalada en el cuarto anillo resumía la labor municipal.

Otro político comparsero fue el alcalde paceño Luis Revilla, que saltó con su esposa, Maricruz Ribera, en los Taitas Jr.

Los ballets abrieron el corso a las 18:30, pero Roxana del Río recién pasó por el palco oficial a las 23:30, esto debido a los inconvenientes con los trajes de los coronadores. Los carros estuvieron austeros, a lo mucho destacó una docena.

El resto del país

Mientras que en regiones como Beni, las riadas afectaron la agenda oficial, en Tarija y La Paz, los niños tuvieron un día festivo y las actividades continúan hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario