miércoles, 5 de marzo de 2014

Alta concurrencia de visitantes a varias provincias

Lejos han quedado los tiempos en que por casualidad llegaba algún visitante para la fiesta de Carnaval en los pueblos de la Chiquitania, menciona el profesor Lupo Suárez en San José de Chiquitos. En esta ocasión fue enorme la concurrencia. Las dos decenas de hoteles y alojamientos fueron copados. De cinco comparsas que hace tres decenios eran la máxima cantidad en el pueblo pequeño, hoy hay más de 60 en un área urbana que crece explosivamente, reportó el corresponsal Ricardo Gutiérrez.

Muchos combinan su participación en las comparsas con la asistencia al tercer día de la fiesta a la zona turística de Aguas Calientes, que se ha convertido en un potencial polo de atracción de visitantes.

En Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, el periodista Gustavo Huanca relató que 23 grupos carnavaleros se esmeraron con sus atuendos, como tipoy chiquitano, sombreros y las populares casacas con distintivos particulares. Llegaron centenares de posocas, que significa visitantes en lengua chiquitana.

La comparsa Patrones de Concepción es una de las más tradicionales de este pueblo. Es infaltable el grupo Las Mamas de la comunidad indígena Limoncito, vecina de la región.

La reina chiquitana de los Carreteros, Mercedes I, lució un atuendo hecho de material forestal. Fueron la carroza y la reina más típicas, demostrando agradecimieto por la producción agrícola en Ñuflo de Chávez.

En Ascensión de Guarayos, reportó Désther Ágreda, las guitarras y violines llenaron el ambiente con alegres chobenas, taquiraris y carnavales. La fiesta se caracterizó por su originalidad típica, aunque hubo motivos universales.

El brindis de las comadres, la elaboración de confites y la presencia estudiantil organizada desde el primer día de la fiesta, es algo que llama la atención en Vallegrande, donde sobresale la presentación de estampas vallegrandinas, señala el informe del corresponsal Juan Carlos Aguilar.

“La gente adquirió la costumbre de visitar las provincias, así se hace promoción turística”, añade Aguilar

ENTRE OTROS ASPECTOS

1 Fue atractiva la fiesta grande en Concepción, desde el sábado hasta ayer. La reina de los Carreteros (f) se lució

2 Se calcula que a Vallegrande llegaron para esta fiesta poco más de 20.000 personas.

3 En Puerto Suárez y Puerto Quijarro es notable la influencia de las costumbres del vecino país, Brasil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario