viernes, 7 de marzo de 2014

Controversia por el resultado del corso

Cuando se trata de juzgar la belleza y el arte, las opiniones se dividen.
El caso del corso cruceño 2014 no es la excepción. Mientras unos celebran el resultado del jurado, que dio como ganadores del gran premio a los Haraganes Jipurí, otros creen que dicha decisión no fue justa.

Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, explicó que este año la votación fue computarizada y que ninguna comparsa podía ganar más de un premio.
“Los Taitas Jrs. se llevaron el galardón al mejor carro regional de comparsa y aunque su reina (Cristina Montes) estaba bellísima, no podía recibir otro premio”, dijo Banegas.
Rodolfo Pinto, diseñador de de fantasías, manifestó que “el resultado del corso fue de terror. No sé qué vio el jurado. En comparsas femeninas había agrupaciones que merecían ser premiadas y fueron ignoradas. Cristina Montes lució el mejor vestido de reina y se quedó con las manos vacías”.

Nada barato
Para la reina del Carnaval 2003 y jurado calificador, Andrea Abudinen, los Haraganes Jipurí presentaron una alegoría digna de un gran premio. “Su reina estaba hermosa, su carro espectacular y los comparseros atractivos”, dijo.
Ramiro Fernández, representante de los Taitas Jrs., manifestó que respeta el veredicto del jurado, pero ellos merecían ganar en traje de reina y que el sistema de elección es malo. “El mejor premio nos lo dio el público, con sus aplausos”, dijo
Dos comparsas coinciden en que participar en el corso no es barato. Y que ganar premios es solo una alegría que no lograr cubrir los costos. Estiman que una buena alegoría completa (traje de reina, carro y vestimenta de comparseros) llega a costar $us 30.000

“Siempre habrá quien no esté de acuerdo”
Quito Velasco - Artífice de la alegoría ganadora del corso-
Su creatividad ha sido muchas veces premiada en el corso. Él fue el artífice de la presentación de su comparsa, los Haraganes Jipurí en el reciente corso, además de la de los Mitahori, de la reina del Carnaval y de los Fachas.

¿Cuántas veces ganó tu comparsa el gran premio?
Con el galardón de este año, dos veces. La primera fue en 2012, cuando nuestra reina fue Yessica Mouton, y ahora, con Liliana Montenegro.

¿Cómo te inspiraste para crear esta alegoría?
Una vez pasé por una calle del centro de la ciudad donde había plantas de urucú, y me pareció tan bonita, digna de una alegoría carnavalera. Fui pensando en qué hacer y me acordé de que el urucú le da color a nuestros majaditos, locros y patascas, y se me vino a la mente las ventas de comida típica, como las del Avión Pirata y La Petilla. Así nació esta idea.

¿En tu comparsa aceptaron bien la idea?
Al principio no mucho, porque decían ¿cómo vamos a salir vestidos de patasca o majadito? no les parecía atractivo, hasta que les presenté los diseños y quedaron contentos.

Hay gente que no está de acuerdo con el fallo del jurado, ¿qué opinás?
Nunca habrá aceptación completa de la decisión de un jurado, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, y respeto todas las opiniones. Sé que hubo otras alegorías hermosas, pero nadie puede negar que la nuestra estaba bonita.

¿Cuánto cuesta una presentación en el corso?
No existe un monto fijo, porque siempre los presupuestos aumentan. Al traje de la reina de los Haraganes Jipurí le fuimos aumentando de a poco más plumas y bordados.

¿Seguirás trabajando en el Carnaval?
Sí, me encanta el Carnaval, es una de las celebraciones que más espero

No hay comentarios:

Publicar un comentario