jueves, 14 de enero de 2016

Concejo aclara dudas de la ACCC sobre ley carnavalera

Angélica Sosa y Joaquín Banegas, presidentes del Concejo Municipal y de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) respectivamente, se reunieron ayer en las oficinas de Parques y Jardines para conversar y aclarar aquellos artículos de la ley carnavalera que fueron punto de discordia y declaraciones de rechazo.

Sosa explicó que la ley no habla de tarifas y que la intención de las autoridades no es tomar las riendas absolutas de la fiesta grande. Por su parte, los comparseros dieron su visto bueno y esperan que todo lo conversado ayer se plasme en la reglamentación que debe ser aprobada mañana.

Se aclararon las dudas sobre la ley carnavalera. Luego de la reunión, las autoridades y los miembros de la ACCC dieron una conferencias de prensa. "Hubo el entendimiento de 2, 3 aspectos que han sido mal intencionados, mal informados y que no existe en este momento ninguna actitud de nuestro gobierno municipal, más que de engrandecer la fiesta grande de los cruceños", dijo Sosa.

La autoridad dijo que la ley no habla de tarifas que deban pagar las comparsas. Sosa dijo que antes de esta ley la Secretaría de Impuestos, Recaudaciones y Patentes (SER) cobraba 500 bolivianos. "Esta ley favorece a los comparseros que ahora van a pagar Bs 84 por comparsa, no por comparsero, eso se malinterpretó", aclaró Sosa, que dijo que el cobro es nominal y que la directiva de la ACCC debe llevar esa información a la Secretaría de Defensa Ciudadana.

No pagarán impuestos por el uso de espacios públicos. Al mismo tiempo, la autoridad se refirió al pago de impuestos por el uso de espacios públicos para eventos relacionados al carnaval. Sosa explicó que los requerimientos que envía la ACCC para el uso de la plazuela del Estudiante están mal redactados. "Si esa carta dice para fines que cumplan la ley, de beneficio y sin fines de lucro, no se cobra ni un peso, esos son los entendimientos a los que hemos llegado. No se cobrará nada por los espacios públicos", aclaró la edil, a tiempo de recordar que el carnaval no debe beneficiar a nadie y debe ser sin fines de lucro. Sosa afirmó que la ley no se modifica y solo habla de la política grande y que ya se llegó al entendimiento de la misma.

Los comparseros manifestaron su conformidad. Por su parte, Joaquín Banegas, en representación de la ACCC, calificó de positiva la reunión en el sentido de que se despejaron las dudas respecto a la ley. "Hoy día tenemos la grata noticia de haber consensuado con el Concejo Municipal y el ejecutivo y que vamos a trabajar en el reglamento de la ley, donde tienen que estar establecido los gastos y tasas que se van a pagar", dijo el carnavalero. Banegas anunció que de ahora en adelante las solicitudes para el uso de espacio público serán contempladas en la ley, aclarando que se trata de eventos sin fines de lucro. "Para el uso de los espacios públicos vamos a modificar las cartas que se mandan a las diferentes secretarías con la finalidad de enmarcarse en la normativa municipal, para que estemos exentos del pago de esos espacios públicos".

Finalmente adelantaron que luego de este carnaval, se trabajará en una norma definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario