miércoles, 3 de febrero de 2016

Santa Cruz premia a sus comparsas



Las mejores comparsas de Santa Cruz y Vallegrande serán premiadas por resaltar los aspectos tradicionales folklóricos de su región, anunció ayer Edson Hurtado, jefe de Culturas del departamento de Santa Cruz.

“Queremos rescatar el patrimonio cultural de estas regiones, por lo que éste es el tercer año que se hace la premiación en Santa Cruz. El concurso está abierto a todas las comparsas y ballets folklóricos juveniles que participarán del Corso Grande el sábado”, explicó Hurtado a La Razón.

Entre los aspectos que serán valorados están la vestimenta, los carros alegóricos y otros detalles que resalten el patrimonio.

En Vallegrande la premiación se realizará el sábado, porque aunque el Corso Grande se celebra el domingo, el sábado participarán unidades educativas con una entrada típica. “Ese corso es el que resguarda las tradiciones y patrimonio cultural, musical, folklórico y gastronómico de esa región. Otorgaremos el premio de Bs 10.000 a la unidad educativa que represente de mejor manera el patrimonio”, comentó Hurtado.

Dentro de la tradición vallegrandina se observa una muestra de la cultura oriental de los valles cruceños. Una de sus características típicas es la ambrosía, el rimpollo y el chicharrón. El Premio al Patrimonio lo otorga el Ministerio de Culturas y Turismo y fue instaurado en 2014. Este año se extenderá a las agrupaciones y ballets que rescaten, conserven o promocionen el patrimonio cruceño.

Hurtado explicó que la comparsa, ballet o agrupación que destaque en el corso de Santa Cruz podrá recibir Bs 20.000. “En ambos casos, ese reconocimiento económico será por la evaluación de los elementos patrimoniales y tradicionales que deben ser representados en las vestimentas, danzas, música, mitos, alegorías, carruajes y todo lo que muestre las costumbres tradicionales y folklore para resguardar el patrimonio cruceño”, remarcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario