miércoles, 3 de febrero de 2016

Gobierno lanza premios para carnavales cruceños

Para las comparsas, ballets y agrupaciones que participen en el Corso Carnavalero de Santa Cruz, destacando aspectos tradicionales cruceños, habrá un premio de 20.000 bolivianos.

Y de la misma manera, se premiará con 10.000 bolivianos a aquellos elencos que rescaten aspectos tradicionales y folklóricos de su tierra, en el caso del Carnaval vallegrandino.

Será el Ministerio de Culturas y Turismo quien entregue ambos montos -que en total suman 30.000 bolivianos de impulso económico para la defensa y difusión de la tradición patrimonial de ambas regiones.

El Premio al Patrimonio del Carnaval Cruceño fue instaurado el año 2014 y este año esa convocatoria se extiende también a las agrupaciones y los ballets que participan en la entrada carnavalera que se pondrá en marcha en el Cambódromo. En la elección de Vallegrande, el Premio "Patrimonio del Carnaval Vallegrandino", será entregado en el corso estudiantil que se realiza el sábado antes de carnaval, a la unidad educativa que pueda rescatar también valores de las culturas tradicionales y populares.

En ambos casos, este reconocimiento económico que otorgará el ente cultural es denominado así ya que la evaluación de los elementos patrimoniales y tradicionales deben ser representados en las vestimentas, danzas, música, mitos, alegorías, carruajes, todo ornamento que muestre las costumbres tradicionales y folklore.

El 27 de febrero de 2014 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano al "Carnaval de Vallegrande", que se celebra en la ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.

"Queremos instaurar estos premios para apoyar a quienes se esfuercen más por rescatar costumbres y preservar el patrimonio cultural", afirma Edson Hurtado, Jefe Departamental de Culturas.

La selección y evaluación estará en ambos casos a cargo de un calificado jurado estará conformado por personalidades del mundo cultural cruceño y vallegrandino: autoridades culturales, historiadores, ex reinas y músicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario