martes, 2 de febrero de 2016

Las reinas de la fiesta grande

Si bien en sus primeros años no existía la figura de la reina del Carnaval, desde que se comenzó a elegir a la soberana su importancia ha crecido de a poco, a tal punto que ahora las precarnavaleras y el corso giran en torno a ella. Además, las diferentes comparsas piden su presencia en las actividades que realizan. La reina del Carnaval de Antaño y la Reina del Carnaval Infantil también figuran entre las soberanas más importantes.

Historia.
Fue en 1937 cuando se designó por primera vez a una reina del Carnaval. El título recayó en Soledad Arrien Gutiérrez, quien fue elegida a través de una votación popular. "Fue la comparsa King Kong que patrocinó los cupones para la elección. El título de soberana le fue entregado por Raúl Otero Reiche", explicó Bismark Kreidler.

"Si en el Carnaval de Río de Janeiro, el Rey Momo es la principal “autoridad”, en el carnaval cruceño es la Reina del Carnaval", señaló Nino Gandarillas en su libro “400 años de carnaval cruceño”.

Los años posteriores la nominación la realizaba la Alcaldía, mientras que una comparsa era designada para realizar la coronación.

El espacio femenino
Fue inicios de los ‘90 cuando se decidió que la comparsa coronadora sea la responsable de elegir a la reina. "Al ser la más respetada por todos los carnavaleros y por el cariño que le tiene al pueblo, puede aportar mucho más al enaltecimiento de nuestra tradición", señaló Gandarillas.

Según Kreidler, con la designación de la reina, la mujer comenzó a ganarse espacios en el carnaval cruceño. Desde hace 20 años, la mayoría de las comparsas eligen sus reinas, además también comenzaron a formarse agrupaciones en las que participan exclusivamente mujeres.

"Las Pioneras cumplen este 2016 sus 25 años de creación", aseguró Kreidler.

Es importante destacar que además se elige a la reina del Carnaval de Antaño y a la reina del Carnaval Infantil.

Belleza, simpatía y mucho esfuerzo
Ser la reina de la fiesta grande es un halago para muchas jóvenes, en especial para quienes viven al máximo esta fecha desde su corta edad. "Es un sueño que tenía desde niña. Recuerdo cómo pasaban las reinas cerca de mí y quedaba admirada", señalaba Anabel Angus, al ser coronada el 2015.

Según Kreidler, la cualidad más importante de la reina es una personalidad alegre, entusiasta, que le guste el carnaval, pero además que tenga una preparación física previa porque si bien es una experiencia inolvidable, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio durante meses. Las actividades en especial los dos meses previos al Carnaval son intensas y se llevan a cabo hasta horas de la madrugada y al día siguiente todo comienza desde muy temprano.
"Peinarse, maquillarse, arreglarse les demanda mucho tiempo y sacrificio", explicó Kreidler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario