La directiva de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), ha confirmado que este año los tres días de fiesta carnavalera se podrán desarrollar en parte del Casco Viejo de la ciudad de Santa Cruz. Para conseguir este objetivo, los comparseros han firmado compromisos con las autoridades ediles y empresas patrocinadoras que garantizan la dotación de material para remozar los edificios que resulten afectados.
Los organizadores pretenden que las comparsas de las ciudadelas festejen en sus zonas y no saturen en Centro Histórico, para ello les ofertan financiamiento económico.
La plaza va a estar cerrada a los comparseros. La banda tronará nuevamente por las calles de la ciudad, así lo informó ayer Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, que consigue el apoyo de las autoridades de la municipalidad, para que las comparsas ingresen hasta ciertos puntos de la ciudad. “La plaza principal va a estar cerrada al paso de las comparsas, por lo demás van a poder recorrer las calles de la ciudad con sus bandas”, informó Banegas, que adelantó que para que esto sea posible; “comprometemos nuestro esfuerzo en reponer los daños que se ocasionen pintando y ensuciando las paredes de negocios y edificios públicos”.
La presidente del Concejo Municipal no está de acuerdo. Angélica Zapata, que preside el Concejo Municipal de la ciudad, dijo que; “en lo personal no comparto ese tipo de permiso, pero si las autoridades han visto prudente darlo, se debe acatar”.
Zapata mencionó que las normas que rigen el Carnaval tienen previsto sanciones pecuniarias que deben ser cumplidas si los carnavaleros dañan edificios públicos y privados. “El año pasado se dijo lo mismo, que las comparsas responderían por los daños causados, sin embargo, muchos vecinos se quejaron que de su bolsillo hicieron pintar sus fachadas y limpiar los vidrios de los negocios”. Asimismo, menciona que en muchos casos se ha identificado que; “son personas sin casacas, que no son de comparsas, las que pintan paredes y hasta vallas publicitarias”.
La ACCC pide sancionar. Banegas menciona que las normas están para que se cumplan, sin embargo "no vemos que los guardias municipales y otras autoridades sancionen a los que venden pintura, que para el día del corso ya están ensuciando a los carnavaleros". El comparsero recordó que el 2014, la reina del Carnaval fue impactada por un globo con pintura, lanzado por algún "inadaptado", que no respeta el esfuerzo y la belleza de la soberana, además de arruinar un traje de mucho valor.
Cambódromo
Hace falta más baños, parqueos, iluminación y seguridad en la zona
El Cambódromo Demanda mejoras puntuales que han sido observadas por la directiva de la Asociación de comparsas. Entre las más urgentes están los baños públicos. "El año pasado no todos estaban listos para funcionar y se deben instalar más", mencionó Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, que esta semana realizará una inspección al escenario principal de la 'fiesta grande'. "Esperamos una reunión con el director de Parques y Jardines, para exponer nuestras observaciones y conocer qué trabajos se van a realizar, especialmente entre el 5to y 7mo anillo, donde faltan cosas por hacer", dijo Banegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario