domingo, 25 de enero de 2015

Hay molestia por críticas de Cárdenas al Carnaval cruceño

Un torbellino de críticas provocó en la capital cruceña las declaraciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que en declaraciones realizadas el pasado viernes a EL DEBER dijo no entender el origen y las costumbres que caracterizan a la festividad cruceña. “Si solamente se trata de bailar y divertirse, tiene otro punto de partida... No creo que sea parte de la cultura...”, indicó Cárdenas.
“Una autoridad nacional que se precie debe conocer Bolivia en su diversidad. Desconocerlo es una absoluta falta de respeto e ignorancia. Nuestro Carnaval es el reflejo de lo que somos: un pueblo alegre, optimista y progresista. Vamos hacerle llegar un par de libros para que se instruya acerca de nuestra cultura”, dijo visiblemente molesto el presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas, Roberto Gutiérrez.
En una detallada explicación que acompaña a esta nota el historiador Alcides Parejas recalca la característica eminentemente participativa que tiene la festividad en Santa Cruz y añade que “el Carnaval se caracteriza por su alegría, que es una característica del ser cruceño. De la misma forma que en Oruro se baila ‘por promesa’, en el cruceño se ‘baila por bailar’”.
Por su parte el exdirigente cívico y autor del libro 400 años de Carnaval cruceño, Nino Gandarilla, ironizó que el viceministro parece que no conoce la mitad del territorio patrio, por lo tanto desconoce que el Carnaval cruceño es Patrimonio Cultural del país, declaración otorgada por la Asamblea Plurinacional.
“Ha sido una metida de pata, porque cuando hay bibliografía disponible sobre el tema, una ley de patrimonio nacional y miles de miles de danzarines en las calles que participan del evento, decir lo que dijo es pecar de ignorante. Ya que habla de sociología y se considera una persona culta que investigue”, sostuvo Gandarilla.

Otras voces
Por otro lado, la encargada de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo, Claudia Illanes, indicó que desde esa repartición se reconoce el valor del Carnaval cruceño y el carácter patrimonial que tiene. También señaló que mañana el ministro Pablo Groux, intentará hablar con Cárdenas para aclarar el impase.
Consultado sobre el tema el nuevo ministro de Autonomías, el cruceño Hugo Siles, se mostró cauto y le dio a Cárdenas el beneficio de la duda al indicar que es probable que sus palabras fueron ‘descontextualizadas’. Cabe indicar que desde 2013 y por la Ley 340 promulgada por Evo Morales, ‘la fiesta grande’ fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia

Esto dijeron
​Nino Gandarilla
Autor del libro 400 años de carnaval cruceño
Invitado para que conozca
“Cárdenas tiene derecho a reivindicarse de sus declaraciones; la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras lo ha invitado a que venga a ver el Corso. Si quiere yo me siento a su lado y le explico. Creo también que como patrimonio el Estado debe promoverlo más.”

Claudia Illanes
Encargada de prensa del Ministerio de culturas y turismo
APOYO MINISTERIAL
“Lo concreto es el respaldo como institución que da el ministerio al carnaval cruceño. Se le reconoce su valor y también el carácter de Patrimonio Cultural. Ahora el que tiene que dar explicaciones es el viceministro de por qué desmerece al Carnaval cruceño”

HUGO SILES
MINISTRO DE AUTONOMÍAS
OPINIONES DE UN CIUDADANO
“No he conversado con Cárdenas, pero tal vez se han descontextualizado sus declaraciones. Más allá de que sea una autoridad sus opiniones son las de un ciudadano y no pueden ser tomadas como un rechazo. Más bien, invita a que se haga la explicación adecuada.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario