sábado, 24 de enero de 2015

Bicubicus y trompos en una preca tradicional

En un abrir y cerrar de ojos, llegó la tercera precarnavalera: un encuentro más entre Anabel Angus y el pueblo que la aclama, y la penúltima oportunidad de ver un carro alegórico transitando en pleno centro (al menos de este año, por supuesto).

Esta vez, la carismática soberana recorrerá las 15 cuadras que separan la calle Ingavi de la Monseñor Rivero con la alegoría denominada Entre bicubicus y trompos, creada por Luis Vincenti y confeccionada por Miguel Escalante.

Los grupos folclóricos Cambetetú, Tierra sin Mal, Integración Cruceña, Colpa Bélgica, Cupesí, Kerembas, Mitahori, Cambas Renovados, Leyenda y Tradición, Proyección Oriental, Camba Suelto, UPDS, Arete Guazu y Ritmos de mi Tierra ‘calentarán’ el ambiente desde las 19:30, para dar paso a las 27 parejas de Picarones que, con sus trajes de fantasía, realizarán un tributo a los juegos populares cruceños.

Las comparsas tradicionales Pichones, Falderos, Chichis, Macumberos, Tronadera, Ponedores, Mozalbetes, Callejeros, Peines, Botaratas, Tangas, Tauras Jrs, Ociosos (de Vallegrande), Aguateritas, Plumones, Crema Camba y Flojonazos Genuinos completarán el cuadro, que será visto por más de 130.000 personas, según estimaciones de la ACCC.
El desfile (ver infografía) terminará en una verbena popular que contará con la presencia de los grupos Z4 y Orquesta Bahía, y de las intérpretes Tola Claudio y Fátima Trujillo. El Show original de la Hora Loca también dirá presente.

Jurados
Álvaro Fuentes, Edson Hurtado y Carmen Cuéllar calificarán a los ballets, mientras que la alcaldesa Desirée Bravo, Krishna Suárez, de Ésika, y Davinia Fernández, exreina del Carnaval, puntuarán a las comparsas y agrupaciones. Los premios son Bs 4.000, 2.000 y 1.000 para los tres primeros lugares (tanto de las comparsas como de las agrupaciones femeninas). Por su parte, los mejores grupos folclóricos recibirán Bs 2.500, 1.500 y 1.000.

Seguridad
Desde la ACCC han asegurado que la preca es ‘del pueblo y para el pueblo’, por eso, disfrutarla no tiene costo. “La ley municipal 00144/2014 prohíbe la venta de espacios en las precarnavaleras”, aclara Joaquín Banegas, a tiempo de asegurar que la fiscalización y el control corren por cuenta de la Gendarmería. Asimismo está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, espumas y tintas.

A lo largo del recorrido habrá 150 policías, 150 gendarmes, 22 efectivos del Gacip, 150 guardias carnavaleros y 50 efectivos de la guardia de honor. 70 efectivos de Tránsito estarán a cargo del cierre de calles, a partir de las 17:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario