lunes, 19 de enero de 2015

Sastres invierten hasta $us 20 mil para carnaval

El movimiento económico se reactivó desde el inicio del mes, aunque se intensificó con las primeras actividades del carnaval. En la Ballivián ya se respira el carnaval y no precisamente desde la honda festiva, sino por el movimiento económico que genera.

Es por eso que gran parte de las comerciantes llegan a invertir hasta $us 20 mil en innovar e importar mercadería para estas fechas.

Surten la mercadería de acuerdo a la temporada. "Es domingo pero estamos trabajando a toda máquina, pues viene la parte más fuerte con los corsos y las coronaciones”, manifiesta la señora Alina Cuéllar, quien junto a sus hijos y nietos se ha puesto manos a la obra para preparar los trajes de reinas que alquila para estas fechas.

Hasta ayer su oferta estaba dirigida a quince años y matrimonios, aunque ahora tiene desde sencillos tipoys hasta ostentosos vestidos de reinas cargados de pedrería, plumas y accesorios costumbristas, alusivos a la fiesta grande. “Todos hacen esto y muchos apuestan grandes sumas de dinero. Yo he invertido este año más de 2.000 dólares y pretendo inyectar más con lo que pueda generar estos días, pues hay que innovar para mantener la demanda, las tiendas más grandes llegan a invertir hasta $us 20.000 con la elaboración de carros alegóricos”, señala la mujer a tiempo de confesar que esa es su meta.

Georgina Caballero, también trabaja a contrarreloj en su casa por la Villa Primero de Mayo, pues sabe que si no renueva la mercadería se le anticipan y su inversión será inútil "La oferta es ahora o nunca, porque este rubro es amplio y de gran oferta, la clave es saber llegar al cliente con mercadería nueva y actualizada”, manifiesta la mujer que se ha surtido de plumas, lentejuelas, cintas y una serie de pedrería para incrustarle a sus prendas tanto para grandes como chicos "Las plumas han subido una barbaridad, están el kilo a Bs 500", dice como un gesto de queja, aunque sabe que el dinero invertido será recuperado con la fiesta grande.

El costo de ser carnavalero. Es que si se habla de alquileres de trajes, se comprende que el costo mínimo de su alquiler, oscila entre los Bs 200 hasta los $us 500, de acuerdo a un sondeo realizado en esta zona.

"Eso sí, los trajes de más categoría ya están por arriba de los $us 500 que están pensados en reinas de comparsas de mayor nivel o para el corso”, señala otra señora que evita identificarse pero que ya es muy conocida por los comparseros quienes ya han hecho llegar más de cinco pedidos para las ”precas” y el corso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario