sábado, 25 de febrero de 2017

Costumbres y bandas en los carnavales de las provincias

Banda, mojazón y tradición es lo que se vivirá en los carnavales de las provincias. Para aquellas personas que quieran disfrutar de esta fiesta de manera diferente, le indicamos que habrá en otras poblaciones.

Cotoca

Otra población que vivirá un carnaval tradicional es Cotoca, donde mañana tendrán su desfile que partirá desde el monumento a la Mujer Alfarera con rumbo a la plaza y allí el palco estará ubicado frente a la alcaldía. Solo una banda acompañará este corso, las carrozas van decoradas con jasayés, tinajas y otros elementos típicos de la región. En Cotoca los tres días se juega con agua, tintas y hasta barro, por si fuera poco las comparsas alistan sus tarimas en plena plaza principal.

Paurito

Otro carnaval concurrido es el de Paurito, allí tienen su fiesta denominada "Carnavalillo", la cual se realiza un domingo después de carnavalito. Su corso será este fin de semana donde los carretones, las hojas de plátanos y el tacú le dan un toque diferente a esta fiesta.

Vallegrande

Este es uno de los carnavales más concurridos de Bolivia, allí los turistas son quienes disfrutan del paso de las comparsas por la plaza principal. Los tres días de mojazón los vallegrandinos esperan a los visitantes con deliciosas comidas y bebidas artesanales.

La fiesta se caracteriza también por su música, el contrapunteo de coplas picarescas y picantes.

San Ignacio

En San Ignacio de Velasco será un carnaval diferente y elegante, ya que mañana también se realizará su corso en el cual al finalizar el recorrido coronarán a su soberana Ariani Baldivieso, ella lucirá un imponente vestido llamado "Por amor a mi pueblo". Esta fiesta se vivirá en su plaza central y los tres días de mojazón la banda estará en el centro de la población ignaciana para amenizar la verbena popular. "Los tres días se pasa en la plaza ya por la noche se acude al club social, donde se realiza una elegante fiesta de carnaval", mencionó Baldiviezo.

Montero

En el norte cruceño la fiesta arrancará esta noche, en Montero ya está todo listo para que se viva y disfrute de su corso a partir de las 21:00. Allí la reina del carnaval María Fernanda Rojas será la estrella de la noche, donde ella y sus coronadores prometen derrochar alegría y mucho colorido. Serán 80 comparsas y estas se desplazarán por el paseo Universitario.

"Los tres días de carnaval cada comparsa lo pasa en quintas con banda, churrasco y hasta con artistas internacionales. Lo que se quiere es seguridad y que no hayan peleas", manifestó David Hurtado presidente de la AMCC.

Warnes

Dayana Romero Reina del Carnaval de Warnes, contó que ya está con las pilas listas para su gran noche. Mañana ella se lucirá en el corso con su diseño dedicado a su natal localidad, el evento carnavalero arrancará a las 21:00 y se hará un recorrido por la plaza principal. "Los tres días de mojazón la pasaremos recorriendo las casas de espera, aquí no hay garajes, todos la pasan en las calles, así que esperamos a todos los que quieran pasar un carnaval especial", manifestó la soberana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario