Con una sonrisa mezclada de alegría y nervios de lo que está por venir, María Valeria Saucedo Ríos, la flamante reina del Carnaval 2016, recibió a Sociales&Escenas.
La soberana de la fiesta grande es una modelo y futura bioquímica de 22 años, una joven sensible que se emociona al hablar de su familia y del cumplimiento de su sueño de ponerse la corona del Carnaval.
Valeria es reina desde niña, por ser la menor de dos hermanos varones que hasta hoy la adulan. Y herederos de la tradición familiar, Los Pichones la cuidan como su mayor tesoro, al igual que su madre, que camina a su lado como su chaperona.
Su carácter firme le ha permitido tomar la decisión de no parar sus estudios para reinar, asegura que su organización le permitirá cumplir con toda la agenda carnavalera. Su sueño recién arranca, ya cuenta con la aprobación del pueblo para reinar, promete entregarse a los cruceños.
¿Qué pensaste cuando fuiste elegida reina?
Salté en una pata, como dicen, porque siempre fue mi sueño. Desde que fui reina infantil en 2001 he soñado con la corona más grande. Siempre admiraba a las reinas.
¿Qué esperás de este reinado?
Lo mejor, tengo grandes expectativas. La comparsa está trabajando muy duro con todo el equipo de apoyo para que este Carnaval 2016 sea de lujo. Vamos a sorprender a la gente renovando con el proyecto Relatos de mi pueblo para rescatar las tradiciones y la cultura que tiene Santa Cruz.
Hace varios años que tu nombre suena en la lista de los coronadores.
¿Cuántas veces te ofrecieron ser reina?
Me sentía muy dichosa de estar en sus listas y ahora que soy oficialmente la reina estoy más que eso. Gracias a Dios se está cumpliendo mi sueño de niña. Creo que les gustaba poner mi nombre porque he sido reina de Juventud Carnavalera y del Carnaval infantil y ven que tengo trayectoria. Pero el acercamiento formal fue con los Pichones, en abril, cuando presentaron su proyecto.
¿Qué significado tiene para vos el Carnaval?
Es un tiempo de alegría, de unidad, de poder compartir con los amigos y con las comparsas la alegría y la mojazón.
Tenés habilidades para el baile, quizás nos sorprendás con algún show durante tu reinado.
La comparsa quiere aprovechar para mostrar mi talento, yo practiqué ballet contemporáneo clásico en la academia Bellart desde los cuatro hasta los 16 años. Lo dejé por cinco años y lo retomé a mis 21, hasta hoy lo hago. El baile es algo que me apasiona y le voy a regalar mi talento al pueblo.
¿Cómo harás para cumplir con todas las actividades de reina?
Estoy en el décimo semestre de la carrera de Bioquímica y Farmacia, estoy haciendo mi internado y mi tesis, creo ser una persona bien organizada. No quiero dejar mis estudios así que voy a darme tiempo para cumplir al cien por cien.
La reina es la figura central del Carnaval. ¿Qué hará Valeria para destacar y quedar en los corazones de los carnavaleros y del pueblo cruceño?
Cada año hay una reina y cada persona es única y no se puede comparar con otra. Yo quiero entregarme a mi pueblo, poder compartir con todas las personas y tratar de estar en todos los eventos posibles, mostrando alegría, compartiendo con todos y ser una persona humilde.
Tendré actividades en ciudad y en provincia, según vayan pasando los días arrancará el calendario a partir de mi presentación. Los Pichones harán el cronograma para ir a los pueblos y ahí estaré.
Los Pichones proponen un Carnaval de exportación, ¿cuál será tu contribución?
Sandra Coscío tiene la visión de exportar el carnaval. Vamos a salir al exterior a invitar a la gente a que pueda venir y conocer la cultura que nosotros vivimos. Todavía no hay fecha fijada, pero creo que en noviembre viajamos a diferentes lugares de EEUU como Miami, Washington y Los Ángeles. Para poder invitar a todos en el exterior al carnaval cruceño y la alegría de febrero.
El Carnaval 2015 dejó la vara muy alta por el buen desempeño de los coronadores y la reina ¿Es un desafío para Valeria superarlas?
Todos los años las comparsas se esfuerzan por quedar en el corazón del pueblo.
En este 2016 junto a mi familia los Pichones, no nos vamos a quedar atrás, queremos dar a conocer con el proyecto las tradiciones, la cultura y traer de nuevo lo antiguo que vivíamos en este pueblo y poder dar a conocer a las nuevas generaciones el patrimonio que nosotros tenemos.
Modelo y algo más
¿Cómo te iniciaste en el modelaje?
Estoy desde los seis años. Fui a un concurso en Sudáfrica como la Little Miss Bolivia, desde entonces siempre participaba de los Big show. Me encantan las pasarelas. En 2009 entré a las Magníficas, estuve en sus filas hasta 2013, me retiré por estudios, me sigue gustando el modelaje, pero ahora soy modelo independiente.
¿Cómo fue la experiencia de las magníficas?
Me sirvió para crecer como persona por el hecho de que uno aprende a perder la timidez, porque estás en constantes entrevistas. Las chicas me trataron muy bien, como a una familia.
¿Cómo cambiará la rutina de Valeria de universitaria a reina del Carnaval?
Uno tiene que hacerse tiempo para todo, para mí no existen los no puedo. Hay que tratar de cumplir metas. Yo me propuse sacar en cinco años mi carrera de Bioquímica y Farmacia y no lo voy a dejar.
Aprovecharé en mi tiempo libre de hacer cosas mías sin dejar de lado mis actividades de carnaval. Al ser reina me comprometí para estar en todas las actividades y compartir con el pueblo.
¿Qué dicen tus padres y tu familia del nombramiento?
Mi mamá está más nerviosa que yo y está contentísima. Mi papá me apoya en todo lo que me hace feliz y me gusta. Mis hermanos también me apoyan, a ellos les fascina. Mi hermano mayor es arquitecto pero le encanta la fotografía y yo soy su modelo (risas).
Mi otro hermano es de la comparsa Piltrafas, aspirantes a coronadores del 2017, ellos querían coronar conmigo y ahora solo me dijo: “ni modo, la sapita va ser reina de otra comparsa, pero igual está muy contento por mí.
Valeria se emociona cuando habla de su familia, ¿cómo es la reina... es muy hogareña?
Una de mis mejores amigas es mi mamá, está conmigo apoyándome en cualquier cosa que necesite.
Tengo dos hermanos Jorge (44) y Álex Fernando (40) con el último me llevo con 18 años. Soy muy apegada a mis padres, incluso hice un acuerdo con mi papá para no irme al extranjero a estudiar porque me iba a extrañar, me quedé acá con el pacto de sacar mi carrera en 5 años y él me mandaba a hacer mi maestría donde yo quisiera. Estoy cumpliendo y si se puede al año me voy a Barcelona a hacer mi maestría.
Fue reina del carnaval infantil en 2001, ¿cómo lo recuerda?
Tenía ocho años. Lo que más me gustaba era la alegría que podía ver en los niños. Mi tema ese año fue el mundo de las Barbies. Me encantaban las muñecas, yo era la Barbie del milenio, tuve mi carro que era un castillo, recuerdo que yo estaba en un balcón y por querer dar la mano a los niños casi me caigo.
¿Cómo fue tu experiencia con Juventud Carnavalera?
Increíble compartir con ellos, con mis amigos y desde ahí pensé algún año seré la reina del carnaval.
En tu cuenta de Instagram subís fotos de viajes. ¿Qué países conocés?
Me encanta viajar conocer culturas, son nuevas experiencias. Recientemente hice un viaje de un mes a Europa. Fui con mi familia y una de mis mejores amigas en un crucero, conocimosel mediterráneo, Turquía, Grecia, Italia y París, para mí una de las ciudades más hermosas del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario