martes, 31 de diciembre de 2013

Joaquín Banegas, Presidente de la ACCC 'Yo cumplí mi ciclo, ahora hay jóvenes líderes'

Es el hombre orquesta de la fiesta grande de los cruceños. ¡Quién no lo conoce! Se trata de Joaquín Banegas, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), que en el último día de 2013 analiza esta fiesta, identifica algunas falencias, habla del presidente Evo Morales y adelanta que, en 2014, Santa Cruz de la Sierra estrenará su cambódromo.

¿Cuál es la evaluación del Carnaval 2013?
R.A.: La ACCC es la que rige la organización del Carnaval en toda su dimensión y cada vez buscamos mejorarlo. Este año marcamos una diferencia sustancial a comparación de otras gestiones.

Primero, conseguimos un orden en la entrada y en el corso. Se comenzó a las 18:30 y se terminó a las 3:30. El trabajo logístico y el cuerpo de seguridad fue eficiente.

Segundo, el comportamiento de las comparsas y el público fue excelente. En todas las actividades participaron más de 300.000 personas, eso estuvo impresionante.

Pero, ¿por qué marcamos la diferencia? Porque subimos el nivel, ya que en la ordenanza municipal se incrementaron los premios hasta Bs 600.000.

¿Qué falta por mejorar en el Carnaval?
R.A.: Falta desprendimiento de la gente, en el sentido de la educación, todavía hay mucho exceso de bebidas alcohólicas.
El próximo año será histórico, porque estrenaremos el cambódromo, donde entrarán 300.000 personas, tendrá una iluminación de primer nivel, será más nuestro y más ecológico. En tanto que en agosto inauguraremos una sede campestre de 8.500 metros, en el Urubó, con capacidad para 50.000 personas.

¿Cuáles son las fechas para el Carnaval?
R.A.: El corso será el 1 de marzo. Las precas irán el 25 de enero, el 1 de febrero, el 8 y el 15. La coronación se hará el 22 de febrero en Sonilum y el corso infantil se desarrollará el 23, día en que se inaugurará el cambódromo.

¿Se va a volver a postular a las elecciones?
R.A.: No, ya no, ¡imposible! Según el estatuto el presidente puede ir a una segunda reelección y de ahí está inhabilitado. Cumplí mi ciclo, hay jóvenes líderes.

Eso lo entristece...
R.A.: Sí, porque la ACCC es una fábrica de hacer amigos. La riqueza más grande es la amistad. ¡Tengo millones de amigos! Sin embargo, me seguirán viendo, porque soy parte de mi comparsa, Pichiroses, con 33 años de existencia.

Si no fuera carnavalero, ¿a qué se dedicaría?
R.A.: Miracorso, de repente. ¡Me encanta el carnaval! En los años 80, en el colegio La Salle, nació mi comparsa y ahora no somos amigos, sino hermanos. Es difícil pensar en algo diferente.

¿De qué se arrepiente?
R.A.: No he sido jugador de fútbol, tuve las condiciones de haber jugado, pero me dediqué al Carnaval. No pude jugar en Oriente Petrolero, donde mi padre estuvo 12 años.

En el tema carnavalero cumplí con todas mis propuestas, pero creo que me arrepiento de no haber trabajado en la unificación de las comparsas. Es notorio el resquebrajamiento institucional, ustedes (la prensa) lo saben bien.

¿Cómo desea que lo recuerden?
R.A.: Como alguien jovial, sano y amiguero. Un tipo con quien es fácil entablar una conversación y ser amigo.

¿El presidente evo morales estará en el Carnaval 2014?
R.A.: Con el cambódromo se tendrán las mejores condiciones para recibir a un mandatario. Se le pasará la invitación, como todos los años, y si viene lo recibiremos bien. Este 2013 se quiso politizar el carnaval, pero no hubo efecto. El carnavalero no mira a la política, solo le interesa la diversión.

La fiesta grande es la pasión de su vida

Joaquín Banegas (50) es ingeniero agrónomo de profesión. Su cumpleaños es el 25 de enero. Casado con Helen Jablonski, con quien tiene siete hijos: Joaquín (24), Diego (20), Rodrigo (17), Ricardo (17), Sofía (12), Isabella (5) y Valeria (2). Es presidente desde hace dos gestiones, que comprende un total de cuatro años. En julio no irá a las elecciones, porque el estatuto lo inhabilita.

'Me arrepiento de no haber trabajo en la unificación de las comparsas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario